Tiempo esta semana: tormentas que podrán ser fuertes

La semana ha arrancado con tormentas en muchos puntos de la Península Ibérica y acabará tal cual. Tiemblan los puentes ante un inicio de septiembre que se prevé fulgurante. Toma nota.

Tormenta en Valencia
Rayo nube-nube captado esta mañana en la ciudad de Valencia por Astramet.

Ahora mismo el aire frío se está arremolinando sobre el oeste peninsular, creciendo en extensión y haciendo descender paulatinamente las temperaturas a unos 5500 metros de altitud. Allí se ha gestado una lengua de aire frío o vaguada que, desde hace unas horas, viene alentando el desarrollo de nubes de tormenta. En lo que llevamos de día el detector de rayos de la AEMET ya suma más de 1700 impactos, ¡y los que quedan!

Desde la medianoche una ristra de chaparrones recorre la península de oeste a este. En el observatorio AEMET de Fuentesauco, en Zamora, ya han caído 23mm y son muchos los pluviómetros estrenados, con algún que otro litro, en el interior norte y este peninsular. Precisamente son estas zonas las que ahora presentan mayor nubosidad y donde se desenfundan los paraguas. No muchos, y aquí y allá.

En las próximas horas los cúmulos y cumulonimbos crecerán con garbo en el este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia. En estas comunidades la tarde deparará fenómenos tormentosos que puntualmente presentarán lluvias intensas, granizo y fuertes rachas de viento. Por eso muchas de sus provincias lucen de amarillo en el mapa de avisos de la AEMET.

En el resto del país el sol alternará protagonismo con nubes que difícilmente descargarán precipitaciones. Las temperaturas registrarán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular; en el este y los archipiélagos el mercurio no mostrará cambios significativos. Hará calor.

Martes de pocos cambios

El modelo europeo prevé una madrugada del martes ‘movidita’ en puntos del tercio norte de la Península. En Cataluña, Huesca, Zaragoza, este de Navarra y noroeste de Galicia se podrán registrar chubascos tormentosos localmente fuertes. Por la tarde los aguaceros afectarán al nordeste peninsular y, de forma más puntual, a las sierras de la mitad norte y sureste. En el resto predominarán los claros en general con temperaturas algo más bajas.

Ojo con el miércoles

En la jornada del miércoles de entre la vaguada aparecerá un pequeño embolsamiento de aire frío, con temperaturas de hasta -18ºC en las capas medias y altas de la troposfera. Su minúscula envergadura –poco más grande que Galicia- probablemente le bastará para montar un buen lío en puntos del norte peninsular: lluvias fuertes, pedrisco y fuertes rachas de viento. El sur y las islas de momento parece que se quedarán al margen.

En la segunda mitad de la semana el tiempo continuará inseguro en la mitad norte y en el este peninsular. A ratos también en Baleares. En estas zonas las nubes alternarán protagonismo con el sol y descargarán tormentas de corta duración pero localmente intensas. Las temperaturas se mantendrán por debajo de los valores normales para la fecha.