Los vientos del oeste provocarán un importante deshielo esta semana

Aunque la semana comienza con ambiente estable, en los próximos días volverán los vientos del oeste y tendremos un ambiente más suave, que junto a las lluvias provocará un importante deshielo. Aquí te contamos la previsión.

El ascenso de las temperatura asociado a la llegada de una masa de aire templada acelerará el deshielo en las montañas y en el interior del país.

Las consecuencias de la borrasca Filomena todavía se dejan sentir en muchas zonas del interior peninsular, donde la nieve sigue cubriendo el suelo. El manto nivoso, junto a los procesos de inversión térmica tan habituales en este tipo de noches anticiclónicas, todavía provocan temperaturas mínimas muy bajas en los valles o en zonas deprimidas. En estas últimas jornadas se han medido valores nocturnos inferiores a los -15 ºC en ciertos observatorios.

En el día de hoy no habrán grandes variaciones respecto a los anteriores. De nuevo las heladas han sido localmente intensas en el interior y en zonas de alta montaña, y han aparecido bancos de niebla en los valles. Las máximas más elevadas en la Península Ibérica oscilarán entre los 17 y los 20 ºC en los litorales sur y este.

El primer frente de la semana llegará con viento del suroeste

Mañana ya iremos notando cambios, con la nubosidad media y alta en aumento de oeste a este, asociada a un sistema frontal. A últimas horas del día llegarán las precipitaciones a Galicia, en general moderadas, aunque podrían ser localmente fuertes en las comarcas occidentales.

Durante la primera mitad del miércoles las precipitaciones se reactivarán en el oeste peninsular, especialmente en el cuadrante suroccidental, coincidiendo con la entrada de los vientos del suroeste; serán puntualmente intensas en puntos de Andalucía, Extremadura, Sistema Central y en el entorno de las rías gallegas. Las lluvias se extenderán de forma más débil y dispersa por el resto de la península, aunque se reforzarán en zonas de montaña por la orografía. Con esta masa de aire más templada, nevará a partir de los 1000-1600 metros sobre el nivel del mar.

El jueves llegará un nuevo frente, aunque en este caso los registros más importantes se darán en el extremo noroccidental y en la cara sur del Pirineo, en el Sistema Central, entorno de las Béticas y en los Montes de Toledo. No llegarán al litoral mediterráneo. La cota de nieve subirá en todo el país, quedando entre los 1600 y los 2000 metros. Se empezará a notar el aumento de los caudales en los ríos por el deshielo.

Vientos del oeste, deshielo y contaminación atmosférica

Con la llegada de este frente y el ascenso térmico asociado a los vientos del suroeste, tendremos que estar muy pendientes del deshielo en las cordilleras y en el interior del país. ya que la situación será propicia para que la nieve se funda rápidamente. Atención a la probable crecida de los ríos, no hay que olvidar que buena parte del centro y del interior este siguen teñidos de blanco.

La buena noticia es que con los ponientes y las precipitaciones se dispersará la boina de contaminación que hemos visto en el área metrolitana de Madrid estos días, donde los niveles de contaminantes ya empezaban a ser alarmantes

Boina de contaminación sobre el área metropolitana de Madrid en estos días, con los restos de la gran nevada provocada por Filomena. Fotografía: Pedro Armestre.

Acumulados de más de 200 l/m2 en puntos de Galicia

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, los registros de lluvia serán destacados en las Rías Baixas esta semana, con acumulados que pueden superar los 200 o los 300 l/m2 en algunos puntos (las crecidas de los ríos probablemente serán importantes), debido a la entrada dos nuevos frentes durante el viernes y el sábado, con precipitaciones más débiles cuanto más al este. En el Mediterráneo hablaremos de máximas de más de 20 ºC en la segunda mitad de la semana. En Canarias la situación será de mucha estabilidad, con un alisio poco marcado.