Tiempo esta semana: de las botas a las chanclas

Esta semana tendremos ratos de paraguas en el norte peninsular, de chaquetas, de bermudas y al final hasta de chanclas. Este fin de semana acabarán cantando las chicharras.

Tiempo mayo
Esta semana de las botas de agua a las chanclas habrá un paso.

Esta semana, excepto nieve, va a tener de todo un poco. En los próximos cuatro días las borrascas atlánticas se acercarán al noroeste de la Península Ibérica y dejarán lluvias en la mitad septentrional. Después las altas presiones tomarán las riendas y promulgarán un fin de semana casi estival.

Tras los titubeos de esta tarde, con las primeras gotas en el litoral gallego, mañana el viento de componente oeste ganará intensidad y arrastrará mucha nubosidad desde el Atlántico. Se registrarán algunos chubascos en el norte de Extremadura, oeste de Castilla y León, Galicia y oeste de Asturias. Adentrada la tarde también caerán las primeras gotas en el Pirineo navarro y oscense. Las temperaturas subirán en el este peninsular y se mantendrán sin cambios o descenderán en el resto, esto último sobre todo en el interior noroeste.

El miércoles se afianzarán las lluvias y el calor en el Mediterráneo

El miércoles será una jornada de muchas nubes que desfilarán de oeste a este dejando precipitaciones en la mitad norte peninsular. Las lluvias podrán ser persistentes en el sur de Galicia, Sistema Central y Pirineo oscense. En el resto del cuadrante noroeste serán más débiles e intermitentes; en el litoral de Cataluña poco probables. En la mitad sur y los archipiélagos el cielo presentará intervalos nubosos.

El mercurio continuará subiendo a orillas del mediterráneo gracias al viento de componente oeste. En el Golfo de Valencia el mediodía deparará temperaturas cercanas a los 30 ºC, al igual que en puntos de Alicante o Murcia. En el valle del Guadalquivir también se superarán ligeramente los 25 ºC. Mientras tanto, las ciudades de A Coruña o Salamanca a duras penas llegarán a los 15 ºC.

En el norte, paraguas imprescindibles hasta el sábado

El modelo ECMWF para el jueves prevé la llegada de otro frente atlántico muy activo que afectará, sobre todo, al norte peninsular. Los mapas anticipan precipitaciones moderadas y persistentes en Galicia y Asturias; más débiles en el resto del noroeste, vertiente cantábrica y Pirineos, a estos últimos llegando a lo largo de la tarde y noche. Las temperaturas subirán unos pocos grados, salvo a orillas del Mediterráneo y en Canarias, donde no cambiarán.

El viernes también pinta bastante nuboso en el cuadrante noroeste peninsular, vertiente cantábrica y área pirenaica, con chubascos entre débiles y moderados que irán remitiendo a partir del mediodía. A lo largo del fin de semana las altas presiones ganarán protagonismo, así como las altas temperaturas en tres cuartas partes del país. En los valles del Guadiana y Guadalquivir probablemente se registrarán las primeras máximas de entre 36 y 38 ºC. ¡Chanclas a la vista!