Esta semana arranca con calor, pero acabará con una DANA y tormentas

Durante la primera mitad de esta semana, las altas temperaturas continuarán siendo las protagonistas en algunas regiones de España. A finales de semana las tormentas podrían volver de la mano de una DANA.

Las tormentas podrían descargar con fuerza durante el próximo fin de semana en algunas zonas del país.

Mayo ha empezado con temperaturas diurnas en torno a 5 o 10 ºC (en algunos puntos más) por encima de los valores medios de esta época. En el primer fin de semana del mes, los termómetros han escalado hasta rozar o alcanzar los 35 ºC en algunos observatorios andaluces y extremeños. Todo esto coincidiendo con el relajamiento de algunas de las medidas del estado de alarma.

El inicio de la fase 0 de la desescalada (en algunas islas pasan a la 1 directamente) estará marcada por el calor y el polvo en suspensión, aunque la tendencia es a que las temperaturas poco a poco vayan bajando al retirarse hacia el Mediterráneo la masa de aire cálido que nos ha acompañado en los últimos días.

Hasta 34 ºC en el arranque de la semana

En la primera mitad de esta semana todavía hablaremos de temperaturas que se mantendrán entre los 30-34 ºC en algunas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha e interior del noreste peninsular. En el oeste empezarán a bajar, mientras que en el Mediterráneo las máximas se mantendrán por encima de los 25 ºC.

En cuanto a las lluvias, se concentrarán sobre todo en Galicia, donde podrían ser localmente fuertes durante la tarde del lunes. En los próximos días se podrían repetir, aunque según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, ya serían de carácter débil o moderadas. Además, en los Pirineos se formarán algunas tormentas.

Podría llegar una DANA el fin de semana

De acuerdo con el modelo europeo, de cara a la recta final de la semana podríamos tener cambios importantes. Con el ascenso de las altas presiones hacia la zona de Islandia, previsiblemente se descolgará una gota fría o DANA hasta las inmediaciones de la Península Ibérica. Esto derivaría en un descenso de las temperaturas y en un incremento de la inestabilidad.

A día de hoy, los aguaceros y las tormentas estarían asegurados a partir del jueves en la mitad norte y en el interior, que además podrían descargar con bastante fuerza. Sin embargo, existen discrepancias entre los modelos sobre la trayectoria de esta depresión en altura, por lo que habrá que vigilar la situación en los próximos días.

Este ambiente variable e inestable podría continuar durante la semana que viene, ya que la corriente en chorro seguirá presentando importantes ondulaciones, situación que se viene dando desde mediados de marzo. Además, en Canarias también lloverá en los próximos días en las islas más montañosas.