El tiempo esta semana en España: borrasca Oscar y un río atmosférico que nos conecta con el Caribe. ¿Dónde lloverá?

Estamos a las puertas de una situación muy anómala para las fechas. La profunda borrasca Oscar, que se profundizará rápidamente cerca de Azores, conducirá hacia nuestro país un flujo subtropical cargado de humedad.

Río atmosférico
La borrasca Oscar dirigirá un río atmosférico hacia Canarias, que impactará en las islas en los próximos días. ¿Llegará a la Península?

El primer fin de semana de junio ha transcurrido sin grandes novedades en España en lo que respecta a la meteorología, con chubascos y tormentas que localmente han sido muy intensos, provocando inundaciones locales y crecidas súbitas de barrancos y ramblas. Eso sin olvidar los daños causados por el granizo. Eso sí, estas precipitaciones están siendo muy irregular.

No obstante, como venimos anunciando en los últimos días en Meteored, esta semana entra en escena un nuevo actor: una borrasca de alto impacto, nombrada Oscar por la AEMET, que dejará una situación bastante adversa en Madeira, Azores y en algunas regiones españolas. Se trata de una situación bastante rara para las fechas, como ya explicamos el pasado fin de semana.

Tormentas intensas el lunes en buena parte del país

De momento hoy no habrá grandes novedades. Prácticamente la mitad del país estará en aviso ante probables aguaceros locamente intensos, aunque la situación más complicada se prevé en ambas Castillas, Madrid, entorno del Pirineo, Sistema Ibérico, Comunitat Valenciana, Cordillera Cantábrica y en las Béticas.

De forma más dispersa harán acto de presencia en otras zonas. En Canarias se prevé algunas lluvias en las islas occidentales. Las temperaturas no cambiarán mucho.

Mañana entra en escena la anómala borrasca Oscar: sus efectos en España

Uno de los centros de bajas presiones en el Atlántico se profundizará mañana rápidamente al este de Azores, dando lugar a Oscar, y esto sucederá prácticamente sobre aguas subtropicales, que además están más calientes de lo normal. Esta borrasca dirigirá un río atmosférico hacia el archipiélago canario, por lo que las lluvias asociadas a los sistemas frontales podrían ser muy eficientes y localmente muy intensas en las islas occidentales, donde la orografía jugará un papel importante. En estas islas se prevén rachas de viento de más de 100 km/h.

En la Península las tormentas quedarán restringida al noreste, mientras que en Baleares todavía se producirán algunos chubascos. A últimas horas llegarán algunas lluvias irregulares a la mitad occidental, asociadas a la borrasca. Las temperaturas subirán de forma generalizada, con máximas que tocarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, pero que también serán bastante altas en el norte peninsular.

El miércoles el flujo del suroeste se dejará sentir de nuevo en el archipiélago canario, con precipitaciones que podrían ser localmente muy fuertes. Además, el viento de esa componente seguirá soplando con fuerza en las zonas altas. En la Península las lluvias avanzarán, y en general serán débiles o localmente moderadas, sin descartar que puntualmente sean algo intensas. Serán menos probables en áreas del norte y en Baleares.

Las temperaturas diurnas bajarán en el centro y sur, y podrían ascender ligeramente en el norte: podría hacer más calor en Bilbao que en Sevilla. Las mínimas subirán de forma general. Será una de las consecuencias de la llegada del aire subtropical.

La borrasca se irá debilitando en la segunda parte de la semana

El jueves Oscar se irá acercando al noroeste peninsular, e irá rellenándose poco a poco. Llegará un frente bastante desorganizado, que dejará precitaciones en bastantes zonas, pero muy irregulares. Serán localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas en el noroeste, sector occidental del Sistema Central y en el sureste.

Acumulados de lluvia borrasca Oscar
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo viernes. Las precipitaciones podrían localmente muy cuantiosas en puntos de Canarias, y acabarán llegando a la Península.

De manera más dispersa alcanzarán al resto de la Península, excepto en zonas del valle del Ebro y gran parte de Cataluña. Tampoco llegarán a Baleares. En Canarias la situación tenderá a estabilizarse, con chaparrones en las islas más montañosas. Las temperatura subirán en el interior y en el archipiélago balear, y descenderán en el Bajo Guadalquivir, Canarias y en el litoral cantábrico.

¿Se mantendrá la inestabilidad durante el próximo fin de semana?

Para la recta final de la semana todavía hay bastante incertidumbre, pero según nuestro modelo de cabecera Oscar seguirá debilitándose y ascendiendo de latitud, enviando líneas de inestabilidad que dejarán aguaceros irregulares en la Península, teniendo a concentrarse la inestabilidad durante el fin de semana en la mitad norte. En el archipiélago canario todavía se producirán algunos chaparrones en las islas más montañosas. Las temperaturas tenderán a subir.