Tiempo del fin de semana: paraguas antes o después

Mañana será un día nuboso en muchas zonas del país pero no deparará muchos paraguas.El domingo volverán a la carga las lluvias, el frío e incluso la nieve. ¡Aquí está todo lo que debes saber!

Paraguas
Este fin de semana los paraguas serán un complemento imprescindible, sobre todo el domingo.

Las tormentas no cesan en su empeño de dejar aguaceros torrenciales e inundaciones en el Golfo de Valencia. Algunos municipios valencianos en las últimas 24 horas acumulan más de 200 litros por metro cuadrado, caso de Alginet, Alzira o Algemesí. En la localidad de Barx desde que empezó el episodio se han recogido cerca de 490 l/m2, ¡un registro excepcional!

Esta tarde las lluvias continuarán siendo copiosas en la Comunidad Valenciana y Murcia. También habrá que sacar los paraguas en Ibiza, zona oriental del estrecho, en puntos del interior de la Península y en Cataluña, pero en estos casos las precipitaciones serán mucho más débiles. Caída la noche los chubascos irán perdiendo extensión e intensidad, salvo en el Golfo de Valencia, donde aún se podrán registrar algunos chaparrones.

Sábado de transición

Mañana Canarias se verá inmersa en un potente frente frío que dejará aguaceros en todas las islas. En el cuadrante suroeste peninsular, la vertiente mediterránea y Baleares el cielo permanecerá nuboso. En estas zonas se registrarán precipitaciones en general débiles e intermitentes. En el litoral sur de la provincia de Valencia las lluvias aún podrán tener cierta entidad y sumar unas cuantas decenas de litros, especialmente en la primera mitad del día. El resto del país tendrá más ratos de claros.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso en el noreste peninsular. En el resto del este y norte el refrescamiento será más liviano. La mayor parte de las ciudades acabarán enclavadas entre los 15 y 20 ºC en las horas centrales.

Domingo borrascoso

A lo largo de la madrugada del domingo los chubascos ganarán terreno rápidamente por el este y el suroeste de la Península. Por la mañana los paraguas serán imprescindibles en Cataluña, Baleares, parte de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Extremadura y el oeste de Andalucía. En esta última zona las precipitaciones podrán ser fuertes; por la tarde también en el Golfo de Valencia. Al final del día habrá llovido en tres cuartas partes del país, quedando un tanto al margen el noroeste peninsular. En Pirineos la cota de nieve descenderá hasta los 1300/1500 metros y a última hora en el Sistema Ibérico y Central hasta los 1600.

Las temperaturas en general descenderán de forma moderada. En el interior del nordeste peninsular caerán hasta 8 ºC respecto a los valores del sábado; en el resto hasta 2 o 3 ºC, salvo en los extremos noroeste y sureste peninsular donde no presentarán cambios. Habrá que ir acostumbrándose, la semana que viene pinta húmeda y fría.