Vuelven los planes de playa y piscina, fin de semana con 35 ºC

Tras las nubes y las temperaturas agradables de hoy y mañana, este fin de semana, coincidiendo con la festividad de San Isidro, las máximas se dispararán hasta valores más propios del verano en el sur y este peninsular.

Plan de piscina
En el sur y el este peninsular este fin de semana las temperaturas aún serán más altas.

Tras unos días relativamente frescos en gran parte de España, vamos a tener un fin de semana en el que, en muchos observatorios de la mitad sur peninsular, se van a alcanzar temperaturas máximas superiores a las normales de esta época, pero en ningún caso es previsible que se vayan a registrar récords de un mes de mayo.

Conviene recordar que mayo de 2020 fue el más caluroso de lo que llevamos de siglo XXI (pocos lo recordarán). Hace un año, tres capitales de provincia batieron records de un mes de mayo: Almería con 36,3 ºC, Santander 33,6 ºC y Oviedo 32,4 ºC.

Ahora un anticiclón situado en Azores determinará que penetren las altas presiones en forma de cuña en la Península, lo que a su vez traerá consigo una irrupción de vientos cálidos de poniente en el transcurso de los próximos días, con la consiguiente subida de las temperaturas en las regiones del sur y en el área mediterránea, sobre todo en esta última por el efecto Foehn.

Te puede interesar... ¿Qué es el efecto Foehn?

Hoy y mañana serán protagonistas los chubascos, este fin de semana las temperaturas

Hoy lloverá en gran parte de la mitad septentrional y en algunas zonas de Canarias, mientras que en el sur se mantendrá despejado o casi despejado. Estas circunstancias se repetirán mañana, aunque tendiendo a disminuir o a desaparecer las precipitaciones.

El sábado, día de San Isidro, Patrón de los agricultores y con relevancia en Madrid y numerosos pueblos de España, lloverá en Galicia, las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y en el noroeste de Castilla y León, aunque no hay descartar algún chubasco en comarcas asiladas del resto del tercio norte. En las demás regiones de la Península estará parcialmente nuboso con más claros cuanto más al sur, de manera que en Andalucía se mantendrá despejado.

Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado superando las máximas los 30 ºC en Jaén, Córdoba, Granada, Murcia, Valencia y Sevilla. Soplará levante en el Estrecho y alisio fuerte en Canarias.

El domingo, las precipitaciones solo afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el Pirineo navarro, aunque puede que aisladamente aparezcan en alguna otra comarca del resto del tercio norte. Como en el día anterior habrá cielos parcialmente nubosos en el centro y el resto de la mitad norte, mientras que en el sur predominarán los cielos despejados y las temperaturas diurnas seguirán subiendo, superándose los 30 ºC en una decena de capitales y podrán alcanzarse los 37 ºC en Murcia y los 35 ºC en Valencia y Sevilla, que también tienen precedentes habiéndose superado los 40 ºC en mayo de 2015 en las tres capitales.

Las tres claves de este episodio estival

Como conclusión podemos decir tres cosas. Las temperaturas que se van a registrar durante el fin de semana serán anormalmente altas en bastantes comarcas peninsulares, pero ya se han alcanzado en otras ocasiones. En segundo lugar, estos valores no tendrán continuidad y por último, que aunque esas máximas pueden considerarse veraniegas, a diferencia de lo que ocurre en la estación estival las mínimas serán bastante más bajas que en los meses de verano.