La tregua será muy corta, los 40 ºC volverán este fin de semana

Para muchas personas arrancan unas vacaciones atípicas en el próximo fin de semana, en el que las altas temperaturas serán las protagonistas en algunas regiones, especialmente durante el domingo. Aquí te contamos más.

Calor verano
Las temperaturas pronto volverán a rondar los 40 ºC en gran parte del interior peninsular. Habrá que tomar precauciones.

Tras un inicio de verano climatológico caracterizado por el ambiente variable y la inestabilidad, estos últimos días ya hemos tenido un anticipo de la canícula (el período estadísticamente más cálido, que transcurre de 15 de julio al 15 de agosto), con valores diurnos que han alcanzado o superado los 40 ºC en varios observatorios del este y del sur peninsular.

A pesar del pequeño alivio que hemos notado en estas zonas, parece que de cara al fin de semana, y especialmente durante el domingo, las temperaturas volverán a repuntar. Y eso no es todo, ya que se si se cumplen las previsiones, puede que a comienzos de la próxima semana hablemos de valores máximos de 41-43 ºC en puntos de las Vegas Bajas del Guadiana y en el valle del Guadalquivir.

Hasta entonces, tendremos calor de verano, que no hay que confundir con ola de calor, como se ha visto en algunos medios de comunicacióm en estos últimos días. No hay que olvidar que julio es el mes más cálido en buena parte del país, y también el más seco.

Sábado: algunas lloviznas en el Estrecho y noreste

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, lo más destacable del sábado serán algunas posibles lloviznas en puntos del Estrecho y en las costas catalanas, con tendencia a escampar a partir del mediodía. En el resto predominará el cielo despejado, y como mucho veremos algunas nubes en el norte.

Los valores más altos alcanzarán los 38 o 39 ºC en Extremadura y en el valle del Guadalquivir. En buena parte del litoral mediterráneo y del interior se mantendrán entre los 30 y 35 ºC, mientras que en algunas zonas del litoral norte se quedarán por debajo de los 25 ºC. En Canarias no cambiará demasiado la situación durante todo el fin de semana, con el predominio del alisio.

El domingo se superarán los 40ºC en el suroeste

El domingo nos empezará a afectar una masa de aire más cálida y las temperaturas empezarán a subir. En ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz ya se podría rebasar la barrera de los 40 ºC, mientras que en buena parte del interior se quedarán entre los 35 y 40 ºC. En cuanto a los cielos, solo veremos nubes en el extremo norte, donde podría escaparse alguna gota.

También costará conciliar el sueño, especialmente en la recta final del fin de semana. Según el modelo Europeo, no bajaremos de los 20 ºC en muchas zonas del suroeste y del litoral mediterráneo. Y todo parece indicar que esta situación se mantendrá durante unos días más.