La canícula se adelantó al mes de junio, ¿y ahora qué?

El mes de junio terminará por todo lo alto en lo que a las temperaturas se refiere, con unas máximas entre los 35 y los 40 ºC en muchas zonas de España. Este calor típicamente canicular entrará en escena antes de las fechas en las que suele producirse, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Aunque la canícula no tiene unas fechas oficiales de inicio y de finalización, el período en el que habitualmente se alcanzan las temperaturas más altas de todo el año se sitúa entre el 15 de julio (Festividad de la Virgen del Carmen) y el 15 de agosto (Festividad de la Virgen de la Paloma). Lo recuerda un conocido refrán, que apunta que "De virgen a virgen, el calor aprieta en firme".

En 2020, los calores caniculares se han adelantado al tramo final del mes de junio, con un primer episodio en el que se dispararon las temperaturas y el actual, que marcará el final del mes, en el que se alcanzarán temperaturas máximas entre los 35 y los 40 ºC en amplias zonas de España. Este adelanto de la canícula viene siendo cada vez más habitual, en el marco de calentamiento global en el que nos encontramos.