Semana de tormentas, ¡algunas fuertes!

En los próximos días las tormentas serán protagonistas en muchos puntos de la Península Ibérica y Baleares. En algunos casos serán fuertes, ¿cuándo y dónde? Te contamos.

Tormenta
Esta semana se verá algún ejemplar de estos, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular.

Ha arrancado la semana con grandes claros salpicados de cirros, altocúmulos y estratos a orillas del Mediterráneo. Nubes decorativas, en definitiva, a la espera de las tormentas que asumirán el papel protagonista en los próximos días. El extremo sur de la Península y Canarias quedarán un tanto al margen, con más nubes en la cara norte de las islas donde se registrarán algunas lloviznas a partir del jueves. Nada que ver con los chubascos tormentosos que ya caerán esta tarde en puntos de montaña del interior peninsular, y las lluvias que continuarán afectando Cataluña caída la noche, sobre todo a la provincia de Barcelona.

Mañana, en la primera mitad del día, se registrarán precipitaciones débiles en el litoral central de Cataluña y cercanías. En el Golfo de Valencia también habrá chubascos puntuales, con distribución muy irregular. Por la tarde los chaparrones afectarán a las montañas de la vertiente mediterránea peninsular y Mallorca. También, de forma más puntual, al Sistema Central y Montes de León.

Tormentas más generales entre miércoles y viernes

En la jornada del miércoles el aire frío de las capas medias y altas de la troposfera irá a más y así, adentrada la tarde, los chubascos tormentosos ganarán terreno por muchos puntos del interior peninsular. Las tormentas parece que, puntualmente, podrán ser fuertes en el sector más oriental del Sistema Ibérico y en la provincia de Albacete. También lloverá en el litoral norte de A Coruña, Lugo y de Asturias. Un rato antes de los aguaceros hará calor, con máximas de entre 25 y 30 ºC en muchos puntos del interior.

El jueves pinta gris y con lluvias a orillas del Cantábrico, al igual que en Pirineos, donde los chubascos además serán tormentosos y, según el modelo ECMWF, puntualmente intensos en las provincias de Barcelona y Girona. Por la tarde los chaparrones se extenderán por otros muchos puntos de montaña de la mitad este peninsular, especialmente del Sistema Ibérico. Tampoco se descarta que a lo largo del día caigan algunas gotas en el resto de la mitad norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares.

El viernes pasará una vaguada sobre el cuadrante noreste peninsular y en su zona delantera articulará una maraña de cumulonimbos que descargarán precipitaciones, en muchos casos acompañados de tormenta. El Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares serán las zonas más afectadas, salvo que haya cambios de última hora. Además la cota de nieve se desplomará en la zona pirenaica; por allí mayo empezará de blanco a partir de los 1500 metros. Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y se mantendrán sin cambios en el sur.

Vuelta a la tranquilidad con el fin de semana

Con la incertidumbre que conlleva la predicción a largo plazo en primavera, parece que el fin de semana será más tranquilo. Hoy todo apunta a que los grandes claros predominarán en la mayor parte del país, salvo en Pirineos, donde sobre todo el sábado se prevé nubosidad abundante y precipitaciones, con nieve en cotas altas. El domingo podría deparar algunas nubes más a orillas del Mediterráneo y cuatro gotas. Las temperaturas subirán.