Con la desescalada y el calor casi estival, esta semana sabrá a gloria

Tras muchos días inseguros, hoy por fin han vuelto los grandes claros y las temperaturas agradables. Esta semana recordará en muchas fases al verano, especialmente entre el miércoles y el viernes.

mujer sol
Los ratos que podamos salir, el ambiente será realmente agradable e incluso, por momentos, calurosos.

Este lunes ha dado carpetazo a la fase más restrictiva del confinamiento y a los días inestables que veníamos encadenando. Con los grandes claros, las temperaturas han subido de forma notable. Este mediodía hemos tenido valores hasta 6 y 8 ºC por encima de la media en el interior del cuadrante noroeste peninsular, en zonas de Galicia o las provincias de León y Zamora. La ciudad sevillana de Écija, Murcia y Córdoba han cercado la marca de 31 ºC.

Hoy han subido las temperaturas pero mañana aún escalarán un poco más, con registros hasta 10 ºC más calurosos de lo normal en estas fechas.

Mañana aún subirán las temperaturas más en el extremo noroccidental, con máximas hasta 10 ºC más elevadas de lo habitual en estas fechas. Las ciudades de Ourense, Zamora o Valladolid rozarán los 30 ºC, al igual que Cáceres o Badajoz. En las zonas interiores, bañadas por el Mediterráneo y en el archipiélago canario los valores no cambiarán demasiado. Podrán caer algunas gotas en el Macizo Galaico, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico ligadas a la nubosidad de evolución diurna. Lejos de estas zonas predominarán los grandes claros.

A mediados de semana el calor será noticia en casi todo el país

Entre el miércoles y el viernes los valores anómalos más sobresalientes se trasladarán al interior peninsular. En estos días numerosas capitales de provincia superarán los 30 ºC y es fácil que algunas de ellas incluso rocen los 35 ºC, caso de Zaragoza o Córdoba el último día.

Calor del miércoles
Llegan los colores anaranjados y rojos a los mapas, que representan temperaturas de entre 25 y 30 ºC, en este caso para el miércoles.

Por las tardes los cúmulos y cumulonimbos crecerán en las sierras dejando algunos chubascos puntuales. El miércoles y el jueves serán más probables en las montañas de Galicia, Asturias y en el área más oriental del Sistema Ibérico. A lo largo del viernes un frente atlántico rozará el extremo norte peninsular y previsiblemente dejará precipitaciones desde Galicia hasta los Pirineos, llegando a esta última cordillera sobre todo entrada la noche y ya el sábado.

Tormentas en el noreste el sábado y domingo

Este fin de semana parece que las temperaturas bajarán en el tercio norte, salvo en el sur de Galicia, donde el modelo ECMWF aún prevé valores del orden de 30 ºC. Oviedo, Santander o San Sebastián registrarán máximas de entre 16 y 20 ºC. En el resto del país no mostrarán grandes cambios o incluso subirán, caso del valle del Guadalquivir. Las madrugadas ya no serán tan frescas, especialmente en el litoral sur y sureste. Cádiz, Almería o Alicante podrían registrar mínimas tropicales.

Este fin de semana las tormentas podrían volver a extenderse por el noreste peninsular, afectando a Pirineos, el Sistema Central e Ibérico.

El frente abrirá paso a una masa de aire más frío en las capas medias y altas de la troposfera, un pequeño matiz que, unido a la insolación propia ya de estas fechas, derivará en tormentas vespertinas en el noreste peninsular. Aún distan varios días y hay bastante incertidumbre, pero todo apunta a que el sábado los chubascos tormentosos afectarán a Pirineos y al Sistema Ibérico, y el domingo también a puntos del Sistema Central.