Cómo ocurrió la inundación de Madrigueras, Albacete: ha muerto una mujer y los destrozos son múltiples

Una fuerte tormenta ha provocado graves inundaciones en Madrigueras, en la provincia de Albacete, España. Las calles se han convertido en auténticos cauces de agua y barro, generando corrientes capaces de arrastrar y amontonar varios vehículos a su paso.

Una fuerte tormenta ha provocado graves inundaciones en Madrigueras, en la provincia española de Albacete, Castilla La Mancha, donde ha provocado la muerte de una persona e imágenes impactantes de calles anegadas, fuertes corrientes de agua y barro y vehículos arrastrados por la riada.

La localidad, situada en la comarca de La Manchuela, ha sufrido las consecuencias de un episodio de lluvias torrenciales que ha obligado a movilizar a numerosos efectivos de emergencia ante el violento avance del agua por las calles.

El agua alcanza supera el metro de altura

La tormenta descargó con fuerza durante la tarde del viernes 2 de octubre, provocando una rápida subida del nivel del agua en distintas zonas de Madrigueras, que superó alturas de un metro en determinados puntos, según la información difundida por los servicios de emergencia.

El agua entró también en viviendas, bajos comerciales, sótanos y garajes. La corriente desplazó numerosos vehículos estacionados hasta dejarlos amontonados, mientras los vecinos contemplaban con pánico la escena.

La magnitud del episodio quedó reflejada en los registros de lluvia. Según los datos comunicados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se acumularon 142 litros por metro cuadrado en aproximadamente dos horas y media.

Fallece una mujer centenaria

La riada obligó a desplegar un operativo de emergencia para atender a los vecinos afectados y evaluar los daños. Una mujer de 102 años falleció después de quedar atrapada en su domicilio, donde el agua superó el metro de altura. Además, los servicios de intervención realizaron alrededor de 90 rescates, principalmente de personas que se encontraban en viviendas inundadas.

Ante la evolución de la situación, el Gobierno regional elevó el Plan Especial ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a fase de emergencia, en situación operativa 1, en la provincia de Albacete.

También se envió una alerta ES-Alert a teléfonos móviles de zonas afectadas para advertir del peligro y recomendar que se evitaran los desplazamientos. Algunas carreteras de acceso a Madrigueras quedaron cortadas temporalmente por las inundaciones.

Miedo a otra DANA como la de 2024

Las escenas de coches desplazados por el agua y calles cubiertas de barro vuelven a poner el foco en la capacidad destructiva de las lluvias torrenciales en la provincia de Albacete.

Un episodio que ha recordado tristemente la DANA que golpeó con extrema dureza esta región el 29 de octubre de 2024, especialmente al municipio de Letur, el más afectado de la zona.

Allí se superaron los 230 l/m² en pocas horas, lo que provocó una riada repentina que desbordó el arroyo y arrasó parte del casco histórico de la localidad, provocando la muerte de 6 personas y la destrucción de viviendas e infraestructuras.