Última semana de octubre con "veroño". También habrá lluvia, ¿dónde?

Las borrascas seguirán dominando la situación en la vertiente atlántica peninsular durante los próximos días. Sin embargo, las temperaturas subirán en buena parte del país, alcanzando valores extraordinarios para esta época del año.

Veroño en España
Las lluvias y el ambiente variable seguirán en la vertiente atlántica. En cambio, las temperaturas cálidas irán ganando terreno en el este y centro.

El pasado fin de semana ha estado protagonizado por los efectos de las borrascas Armand y Beatrice, que han dejado precipitaciones abundantes en la fachada atlántica y que en algunos casos han sido especialmente fuertes y persistentes, especialmente en el oeste de Galicia y en las sierras de Gredos y Béjar.

Estas borrascas están asociadas a una profunda vaguada atlántica y su posición ha favorecido que los vientos tuvieran componente sur o suroeste en todos los niveles, arrastrando aire cálido sobre la Península Ibérica.

Llegarán más frentes: acumulados destacables en el noroeste peninsular

Aunque las borrascas anteriores se han desplazado, alejándose del suroeste de Europa, la vaguada sigue en la misma posición y es de esperar que nuevos sistemas de bajas presiones se desarrollen al oeste y noroeste peninsular. Aunque no afectarán de forma directa a España y Portugal, sus frentes sí llegarán a la vertiente atlántica pudiendo incluso generar condiciones adversas de viento y lluvia en el extremo oeste a lo largo de la semana.

Lluvias esta semana
En algunas zonas de Galicia podrían acumularse más de 150 l/m2 a lo largo de esta semana.

Sin embargo, esta vez las lluvias quedarán más restringidas al tercio occidental (con acumulados más importantes en el noroeste), siendo poco probable que afecten a otras zonas, al menos no de forma generalizada, siendo posible tan solo algunos chubascos dispersos en el interior.

Nubosidad variable y viento fuerte en cumbres de Canarias

En el archipiélago canario, la proximidad de algunos sistemas frontales dejará algo de nubosidad especialmente en las islas occidentales, donde no se descartan además algunas precipitaciones débiles durante la segunda mitad de la semana. En las islas orientales, en cambio, la nubosidad será escasa, aunque con algo de calima.

En las islas occidentales de Canarias podrían producirse algunas lluvias en la segunda mitad de la semana. El viento arreciará en zonas altas.

El viento en altura será de suroeste en las islas debido la influencia de la vaguada situada sobre el atlántico al oeste peninsular, y alcanzará intensidad fuerte en zonas altas de las islas de mayor relieve, mientras que en cotas bajas será flojo de dirección variable, predominando el norte.

Persiste el calor anómalo en buena parte del país

Aunque el presente año ya nos tiene acostumbrados, las temperaturas volverán a ascender muy por encima de los valores normales en el centro y este. En estas zonas ya se sitúan en valores superiores a los normales, pero estas anomalías se acentuarán entre el martes y el viernes.

Las máximas superarán con facilidad los 30 ºC en numerosas zonas del cuadrante sureste peninsular, incluso de forma puntual podrían aproximarse o alcanzar esta cifra en zonas bajas del valle del Ebro y en el Cantábrico oriental.

Aunque con mayor incertidumbre, esta situación se mantendrá hasta el final de la semana, con una advección persistente de aire subtropical sobre la Península. Para entonces las temperaturas en la mitad oriental podrían mantenerse o descender ligeramente, mientras que ascenderán en la vertiente atlántica a medida que la vaguada situada al oeste peninsular se debilite.

Seguirá el flujo de componente sur, con intervalos de intensidad moderada o fuerte a sotavento de los sistemas montañosos, un factor más que habrá que vigilar de cara a un posible aumento del riesgo de incendios forestales durante la semana.