Semana borrascosa con lluvias y tormentas intensas en casi toda España

Hoy arranca el primer temporal de lluvia del otoño climatológico, que vendrá de la mano de una borrasca (lo que en su día fue el ciclón tropical ex-Danielle). ¿Dónde lloverá más? ¿Qué pasará en los próximos días? Te lo contamos aquí.

Lluvia España
Las lluvias llegarán a gran parte del país esta semana, y en algunas zonas descargarán con fuerza.

Estamos ante una semana que se presenta apasionante desde el punto de vista meteorológico, con una dinámica atmosférica puramente preotoñal y también con mucha incertidumbre, algo habitual en estas fechas. Sin embargo, la mejor noticia es la llegada de las lluvias que regarán a gran parte de la vertiente atlántica y al Pirineo. Eso sí, no serán suficientes para paliar la sequía.

Comienzo de semana complicado en la vertiente atlántica

Hoy comenzará a entrar desde el Atlántico un frente activo asociado a la borrasca (ex-Danielle), que ya dejará precipitaciones localmente intensas y persistentes en el oeste de Galicia, Sistema Central, golfo de Cádiz y en el noroeste de Castilla y León.

Por la tarde podrían generarse tormentas prefrontales fuertes en el interior este, noreste, Navarra, País Vasco y Pirineos, que dejarán granizo y rachas intensas de viento. Atención a la probabilidad de reventones. En Canarias la situación estará más tranquila.

El viento soplará con fuerza en el sistema Central y en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas bajarán de forma notable en el oeste peninsular, mientras que en el este y Baleares subirán, la borrasca empujará el aire cálido hacia estas regiones.

Mañana se acentuará el flujo del suroeste, atención a los acumulados

Mañana el flujo húmedo del suroeste se acentuará y la inestabilidad irá a más en algunas zonas. Las lluvias serán localmente intensas y persistentes en el sistema Central. En la primera mitad de esta semana, en su sector occidental podrían acumular más de 150 l/m2. Atención a posibles crecidas de gargantas y barrancos.

También la lluvia caerá con cierta intensidad en bastantes lugares, sobre todo en el centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, interior norte de la Comunidad Valenciana, oeste de Galicia, sector de Sanabria (Zamora), Madrid, Aragón y Pirineos. Pueden haber tormentas intensas embebidas en el frente. En Canarias pueden producirse algunos chubascos.

En cambio, el extremo sureste, litoral cantábrico y Baleares quedarán al margen de las lluvias en la jornada del martes. El descenso térmico será muy destacable y casi generalizado, excepto en áreas costeras del este, archipiélago balear y en en el extremo norte, donde no cambiarán o subirán.

A mediados de semana la borrasca irá perdiendo fuerza, las tormentas no

El miércoles la borrasca irá desdibujándose. Se esperan aguaceros en el Pirineo y en la mitad este, además con barro, que serán más dispersos en otras del interior y del oeste. Por la tarde la inestabilidad irá a más en el extremo occidental, con tormentas que serán puntualmente fuertes.

El jueves la baja seguirá rellenándose, pero todavía dejará inestabilidad en buena parte del país. Por la mañana los chubascos tormentosos podrían descargan con fuerza en el archipiélago balear, mientras que en el extremo norte, interior y mitad occidental crecerán chubascos y tormentas de carácter irregular, y algunos serán localmente intensos. Las temperaturas bajarán en Baleares, noreste de Cataluña y en el litoral cantábrico.

¿Qué pasará después?

Para la recta final de la semana la vaguada en altura cruzará la Península de oeste a este. Aunque en los últimos días nuestro modelo de cabecera preveía que podía desgajarse del chorro, generándose una DANA en el sur peninsular, parece que la probabilidad ha disminuido bastante en las últimas actualizaciones.

Anticiclón
Nuestro modelo de referencia prevé que a finales de semana el anticiclón se desplazará hacia las islas británicas.

Sí que parece más claro que el anticiclón tenderá a situarse en el entorno de las islas británicas, por lo que los vientos de levante serán los predominantes, y además con el aire frío en altura podrían registrarse algunos aguaceros en el ese y Baleares.

A más largo plazo hay mucha incertidumbre, pero parece que las altas presiones se mantendrán entre las islas británicas y Escandinavia, abriendo la puerta a la llegada de ondas y descuelgues de aire frío, aunque por ahora no se ve un gran evento de lluvias torrenciales. Pero ya estamos en otoño y las previsiones pueden cambiar drásticamente de un día para otro.