Se prevén 5 días más de lluvia en Madrid: el pronóstico de Sergio Escama

Madrid afronta una nueva semana pasada por agua. Tras el impacto de la borrasca Marta, la atmósfera sigue dominada por un patrón muy inestable que mantendrá la llegada de frentes y ríos de humedad, prolongando las lluvias durante varios días más.

La situación meteorológica en la Comunidad de Madrid sigue sin dar tregua. Tras varias semanas marcadas por la inestabilidad, el patrón atmosférico dominante continúa plenamente activo y mantiene a la región, y especialmente a la capital, bajo el paraguas de las lluvias. Madrid afronta una nueva semana con el suelo ya saturado y los ríos muy condicionados por las precipitaciones recientes.

En el vídeo
El vórtice polar debilitado sigue empujando al chorro polar a latitudes más bajas de lo habitual, lo que permite que el tren de borrascas atlánticas atraviese la península ibérica de oeste a este. Algunas de estas borrascas se intensifican rápidamente mediante procesos de ciclogénesis explosiva, canalizando potentes ríos de humedad desde latitudes ecuatoriales hacia España.

Tras el paso de la borrasca Marta, que ha agravado una situación hidrológica ya muy vulnerable a nivel nacional, las lluvias no solo no cesan, sino que volverán a ser protagonistas en los próximos días. Madrid no será una excepción y todo apunta a que la próxima semana estará marcada por un tiempo revuelto y húmedo.

Un patrón atmosférico persistente y muy activo

La clave de este episodio prolongado de lluvias está en la persistencia del patrón sinóptico que se viene repitiendo desde hace semanas. El chorro polar circula más al sur de lo habitual, favoreciendo la llegada continua de frentes atlánticos e impidiendo la consolidación, de momento, de situaciones anticiclónicas duraderas sobre la península.

A mitad de semana llega un nuevo río atmosférico de humedad, Madrid no se quedará al margen.
A mitad de semana llega un nuevo río atmosférico de humedad, Madrid no se quedará al margen.

En este contexto, el tren de borrascas sigue afectando de lleno a España. Algunas de ellas, al interactuar con masas de aire muy contrastadas, experimentan una rápida intensificación. Los ríos atmosféricos transportan grandes cantidades de vapor de agua, lo que se traduce en precipitaciones más abundantes cuando alcanzan la península ibérica.

La Comunidad de Madrid, pese a su ubicación en el interior, se ve claramente influida por estas dinámicas. La orografía, especialmente la sierra, actúa como un amplificador de las lluvias, favoreciendo acumulados más elevados y un reparto irregular de las precipitaciones que probablemente serán menos copiosas en la ciudad y mitad sur de la comunidad.

Precipitaciones continuas y frentes encadenados en Madrid

Tras el paso de Marta, se espera que un nuevo frente se aproxime a últimas horas de hoy, dejando nuevas lluvias que se prolongarán hasta primeras horas de la mañana siguiente, y afectando a primeras horas de mañana a la ciudad de Madrid, con el arranque de la nueva semana.

Posteriormente se producirá una mejoría transitoria, con precipitaciones más dispersas y algunos chubascos, que quedarán localizados en el Sistema Central con una cota de nieve que irá claramente en ascenso.

El martes volverá a ser otro día pasado por agua en Madrid.
El martes volverá a ser otro día pasado por agua en Madrid.

Será el martes cuando llegue el siguiente frente atlántico. No se esperan lluvias fuertes o persistentes, pero sí permitirán seguir sumando litros en forma de chubascos, algunos localmente moderados, en toda la Comunidad de Madrid, manteniendo el ambiente muy desapacible, los suelos muy húmedos y los caudales elevados.

Más lluvias y vientos, con ascenso térmico

A partir del miércoles, la situación volverá a complicarse, al menos hasta el próximo sábado 17. Un nuevo río de humedad impactará sobre la península y, aunque todavía existe cierta incertidumbre sobre las zonas con mayores acumulados, lo más probable es que las lluvias se intensifiquen en Madrid a partir de mitad de semana.

Probablemente, la predominancia de vientos del oeste o incluso del noroeste en algún momento no hará tan efectivas a las precipitaciones fuera del área de la sierra. No obstante, hasta el próximo viernes, podrían acumularse entre 30 y 40 l/m² de manera general, mientras que en áreas de la Sierra los registros podrían superar los 70-80 l/m², lo que obliga a mantener la vigilancia.

Nuevas lluvias en Madrid a lo largo de la semana, desigualmente repartidas incrementarán los acumulados en la zona centro.
Nuevas lluvias en Madrid a lo largo de la semana, desigualmente repartidas incrementarán los acumulados en la zona centro.

Además, las nuevas masas de aire serán más templadas. Las temperaturas subirán progresivamente, elevando la cota de nieve y limitando las nevadas a las cotas más altas de la Sierra. El viento también ganará protagonismo, con rachas moderadas y localmente fuertes, especialmente en la Sierra y en zonas elevadas del sudeste de la Comunidad de Madrid.

Aunque aún es pronto para confirmarlo, parece que a finales de semana podría empezar a estabilizarse la atmosfera con el ascenso hacia el norte del anticiclón de las Azores, provocando que los frentes y borrascas comience a circular por latitudes más altas y las precipitaciones se vayan retirando de la Comunidad de Madrid.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored