El modelo europeo eleva el riesgo: el río atmosférico del martes será de gran magnitud; predicción para España

El modelo europeo anticipa la llegada de un nuevo y un potente río atmosférico que podría afectar a España a comienzos de la semana que viene, dejando lluvias persistentes y acumulados importantes en varias comunidades.

Han sido muchas las personas las que recientemente han sido testigos de las consecuencias que pueden derivar de un río atmosférico de gran magnitud, como el que ha afectado estos últimos días a Andalucía, dejando este miércoles un acumulado diario de más de 550 l/m² en Grazalema. Los climatólogos ya avisaban desde hace años que estos fenómenos podrían provocar eventos de precipitaciones más extremas y recurrentes en España.

¿Qué es un río atmosférico?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

La gran particularidad de este episodio no ha sido la torrencialidad de las lluvias, sino la persistencia de estas, con acumulados de récord en varias zonas del sur peninsular, destacando puntos de Cádiz, y por ejemplo en tres días en Grazalema han acumulado más de 750 l/m2, de los cuales 581,5 l/m2 cayeron el día 4, como hemos comentado anteriormente.

Otro potente río atmosférico impactará contra la Península este martes

Como hemos apuntado en el titular, la última actualización del modelo europeo anticipa la llegada de un nuevo río de humedad, que básicamente se trata de un flujo de aire templado y muy húmedo procedente de zonas subtropicales e incluso tropicales.

Un nuevo río atmosférico podría alcanzar España este próximo martes, según el modelo europeo.
Un nuevo río atmosférico podría alcanzar España este próximo martes, según el modelo europeo.

La configuración sinóptica que dibuja el modelo europeo es clara, con una nueva y profunda borrasca que se ubicaría centrada al norte del Atlántico, y que junto a un sistema de altas presiones localizada en las proximidades del archipiélago canario canalizaría un largo y estrecho pasillo de aire bastante húmedo hacia nuestra geografía, alcanzándola el martes.

La gran cantidad de vapor de agua que transportan estas “autopistas” desde regiones con una lámina de agua mucho más cálida que la que hay en nuestro entorno, supondría un ingrediente perfecto para el desarrollo de las nubes, que debido a elementos como el forzamiento orográfico (como sucede en Grazalema, Sistema Central y otras cordilleras) o bien procesos microfísicos, hacen que las precipitaciones puedan ser muy eficientes.

Un suelo muy saturado hará que el riesgo de crecidas y deslizamientos se mantenga elevado

Como hemos explicado en Meteored, este tipo de patrón atmosférico a nivel meteorológico no tiene nada que ver con lo ocurrido en la DANA de finales de octubre de 2024. Son precipitaciones caracterizadas por su larga continuidad en el tiempo y gran área de afección.

De momento, se prevé que para el martes la lluvia haga acto de presencia en gran parte de nuestro territorio, exceptuando quizá algunos puntos del extremo oriental peninsular. No obstante, en esta ocasión parece que las zonas más afectadas serían especialmente el norte de Portugal, la mitad central y norte peninsular, quedando Andalucía algo más al margen.

En cuanto a acumulados, hasta el miércoles se estiman valores que superarían los 100 l/m2 en muchos de los sistemas montañosos de nuestro territorio, debido al efecto orográfico descrito anteriormente. También cabría destacar los 200 l/m2 que se pudieran recoger en puntos de Galicia, sobre todo en la provincia de Pontevedra. Dicho esto, cabe decir que un pequeño cambio en la configuración sinóptica podría alterar el reparto de precipitaciones previsto.

El río de humedad que llegará durante la próxima semana arrancará desde el Caribe, impactando contra el oeste peninsular.
El río de humedad que llegará durante la próxima semana arrancará desde el Caribe, impactando contra el oeste peninsular.

Desde Meteored, insistimos en prestar atención y seguir con detalle las comunicaciones e instrucciones emitidas por los organismos competentes. Un suelo muy saturado, ríos crecidos y embalses al límite hacen que el coeficiente de escorrentía sea muy elevado, aumentando el riesgo de más crecidas, deslizamientos y desprendimientos.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored