España debe estar vigilante: entre el miércoles y el viernes una potente borrasca cruzará Europa

Durante la próxima semana una nueva borrasca se formará en el Atlántico, impulsando otro río atmosférico a España y dejando un temporal de lluvia, mar y viento.
Durante los últimos días, la advección de aire muy húmedo y templado procedente del Atlántico ha provocado que se produzca una sucesión de eventos de lluvias persistentes que están provocando numerosos y graves incidentes en puntos de las cuencas del Guadalquivir, del Guadiana, del Tajo o del Duero, tanto en España como en Portugal.
Tras el paso de Marta volverá a formarse una borrasca bajo el chorro polar, aunque en esta ocasión la nueva baja circulará más al norte. España y buena parte de Europa notarán sus efectos.
Entre los espectaculares registros destacan los más de 550 l/m² caídos en 24 horas en Grazalema y que poco a poco se aproximan a los 1000 l/m² en todo el episodio. Pero lo más llamativo es que los ríos atmosféricos que están alimentando esta situación volverán a ser los protagonistas en los próximos días.
A partir del domingo llegará un nuevo río atmosférico a la Península
No hay que entender un río atmosférico como un único fenómeno causante de esta situación. Ese es el nombre que recibe una franja de aire húmedo, semejante a una cinta transportadora de humedad en los mapas meteorológicos, que es arrastrado por las borrascas de latitudes medias cuando interaccionan con aire subtropical.
Estas grandes masas de aire marítimo subtropical son impulsadas por un tren de borrascas que se desarrolla en latitudes anormalmente bajas, acoplándose a su circulación y alimentando sus frentes. Ello hace que sean mucho más eficientes que en borrascas típicas desarrolladas en el seno del aire polar.

Mientras el vórtice polar continúe debilitado y el chorro siga transitando por latitudes tan bajas, estas borrascas continuarán formándose muy al sur y arrastrando más aire subtropical hacia el sur de Europa, agravando la situación.
Y todo apunta a que así seguirá siendo a corto y medio plazo, siendo los primeros días de la semana que viene los más significativos en cuanto a potencial de precipitaciones intensas y persistentes en la vertiente atlántica peninsular, lo que obligará a vigilar muy de cerca algunas cuencas hidrográficas como la del Duero.
La nueva borrasca se formará más al norte, así afectará a España
Tras el paso de la borrasca Marta los sistemas montañosos del interior quedarán cubiertos de una gruesa capa de nieve. Esta borrasca romperá la dinámica de estos días dejando un fin de semana más frío y sin deshielos, pero con más precipitaciones, reforzando el manto nivoso que tras estos últimos días templados y húmedos ha perdido espesor en todas las cordilleras peninsulares.

Sin embargo, la advección de aire marítimo subtropical volverá a reforzarse después, con el desarrollo de una nueva borrasca atlántica extensa y profunda, que además cruzará el continente europeo entre el miércoles y el viernes. Los frentes de esta depresión arrastrarán un nuevo río atmosférico desde el Atlántico subtropical, que impactará contra la Península.
Esta situación será un poco diferente, ya que la advección tendrá una componente oeste más marcada y los elementos de esta borrasca discurrirán un poco más al norte, por lo que, aunque afectará a zonas similares, es probable que sus efectos más adversos en España se den también algo más al norte. Esta vez, cuencas como las del Tajo o el Duero se verán algo más afectadas que las del Guadiana o Guadalquivir.
Aún así, la situación será adversa en toda la vertiente atlántica, y cualquier cambio en la previsión podría desplazar ligeramente la zona previsiblemente más afectada. Con este escenario cabe esperar que las precipitaciones sean muy abundantes entre el lunes y el miércoles, superando los 100 l/m² en 24 horas de nuevo en la sierra de Cádiz y esta vez, puede que en mayor medida, en el Sistema Central occidental, Sanabria y puntos del interior de Galicia y Portugal.
Las temperaturas y la cota de nieve volverá a subir, por lo que gran parte de la nieve que caerá en las montañas con el paso de la borrasca Marta se fundirá, agravando significativamente la situación de los ríos, ya muy complicada, en el interior peninsular. En la segunda parte de la semana, con el avance de la borrasca las precipitaciones se concentrarán en Galicia, tercio septentrional y en los principales sistemas montañosos, con una cota de nieve que bajará al girar el viento a oeste-noroeste, que soplará con fuerza.
Un posible cambio de patrón a largo plazo
Este escenario es preocupante por el impacto hidrológico que está teniendo en casi toda la Península. Si bien en los últimos días la situación más grave se ha dado en las cuencas del sur, durante estos próximos días todo apunta a que el interior también experimentará dificultades con la evolución prevista ahora mismo.

La borrasca de la semana que viene dejará un temporal de lluvia, viento, nieve y frío en amplias zonas de Europa, pero según los mapas, a partir del día 15 una dorsal anticiclónica subtropical podría ascender progresivamente. Si bien la incertidumbre es elevada, es posible el flujo de borrascas se interrumpa, al menos temporalmente, o suba algo más de latitud a medida que avance la segunda parte de febrero.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored