Así está Grazalema este viernes, 6 de febrero: los geógrafos aclaran la relación entre la lluvia y los terremotos

Grazalema vive uno de los episodios de lluvia más extremos de su historia reciente: evacuaciones, agua brotando en viviendas y bulos sobre terremotos obligan a separar la ciencia del ruido en redes.

Han circulado explicaciones erróneas sobre supuestos “terremotos provocados por la lluvia” en la zona de Grazalema
Han circulado explicaciones erróneas sobre supuestos “terremotos provocados por la lluvia” en la zona de Grazalema

La población gaditana Grazalema vuelve a ser noticia por un motivo que combina meteorología extrema, riesgos geológicos y una importante viralización en redes sociales. Las lluvias persistentes han dejado imágenes impactantes de calles anegadas, viviendas convertidas en fuentes naturales e incluso agua brotando de enchufes, obligando a evacuar de forma preventiva todo el pueblo.

Al mismo tiempo, han circulado explicaciones erróneas sobre supuestos “temblores provocados por la lluvia”. ¿Qué está pasando realmente en Grazalema? Lo analizamos con fuentes oficiales y base científica.

¿La lluvia está causando terremotos? Los expertos lo aclaran

Grazalema es uno de los lugares más lluviosos de España (no es el que más). La barrera montañosa en la que se ubica se trata de una auténtica barrera orográfica para los frentes atlánticos. Cuando el flujo húmedo choca con el relieve, el aire asciende, se enfría y descarga grandes cantidades de lluvia. En este episodio, además, las precipitaciones no han sido puntuales, sino muy persistentes, acumulándose día tras día sobre un terreno ya saturado.

Uno de los bulos más extendidos afirma que la lluvia estaría provocando terremotos bajo el pueblo. Esto hay que explicarlo bien, ya que el Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM) asegura los sismos detectados a más de 10 km de profundidad en la zona están asociados a la actividad de las fallas de la zona, donde contactan la microplaca ibérica con la placa africana.

Samuel Biener, geógrafo y climatólogo de Meteored, subraya que no existe relación causal entre la lluvia y esos pequeños terremotos relativamente profundos, sino más bien se ha tratado de una casualidad. A esas profundidades, los procesos atmosféricos de superficie no influyen en el comportamiento de las fallas.

La cosa cambia cuando hablamos de la situación en la superficie o cerca de ella. Biener recalca que debido a la presión de las aguas subterráneas intentando salir por cualquier grieta, ya que los acuíferos no dan abasto, se pueden producir pequeños movimientos resultado de reajustes del terreno o posibles colapsos de algunas cavidades del sistema kárstico. En esto coinciden diversos geógrafos y geólogos que se han pronunciado en redes sociales.

Agua saliendo de enchufes, un fenómeno real

Por otra parte, el agua brotando en el interior de las viviendas sí es real. Cabe destacar que, según la cartografía oficial, el pueblo no se encuentra en una zona inundable al estar elevado sobre el Guadalete. En cambio, Grazalema se asienta sobre un complejo sistema kárstico, formado por rocas calizas muy fracturadas, con conductos y cavidades subterráneas por donde circula el agua.

Según explica Samuel Biener, las lluvias continuadas han provocado que el nivel freático ascienda hasta alcanzar la superficie en el casco urbano. Cuando el sistema kárstico no es capaz de evacuar toda el agua acumulada, esta busca salidas alternativas, como muros, sótanos, grietas… y también canalizaciones técnicas. De ahí que pueda aparecer en enchufes o cajas eléctricas, una situación muy peligrosa que obliga a cortar suministros y desalojar viviendas. En otras palabras, Grazalema se ha convertido en una gran surgencia natural.

Evacuaciones basadas en riesgo geológico real

Las evacuaciones decretadas no responden a alarmismo, sino a un riesgo objetivo. Las autoridades de protección civil, dentro del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), han ordenado desalojos preventivos por riesgo de deslizamientos y hundimientos del terreno. Los vecinos también afirmaban escuchar ruidos intensos, que podrían proceder de desprendimientos en la sierra o de los barrancos de la zona.

Con el suelo completamente saturado, disminuye su cohesión y aumenta la probabilidad de deslizamientos y desprendimientos en la sierra de Grazalema
Con el suelo completamente saturado, disminuye su cohesión y aumenta la probabilidad de deslizamientos y desprendimientos en la sierra de Grazalema

Con el suelo completamente saturado, disminuye su cohesión y aumenta la probabilidad de deslizamientos y desprendimientos, especialmente en zonas con pendiente y edificaciones antiguas. También existe riesgo estructural en algunos inmuebles, lo que justifica el traslado temporal de vecinos a zonas seguras.

¿Aún queda mucha lluvia por caer?

La previsión no es tranquilizadora. El modelo europeo anticipa que hasta mediados de la próxima semana podrían acumularse otros 200 l/m² o incluso más en el entorno de Grazalema. Aunque no se esperan registros diarios de récord como los de este miércoles 4, los suelos están saturados y los ríos muy crecidos, por lo que hay riesgo de nuevos deslizamientos, más filtraciones y dificultades para que el subsuelo drene el exceso de agua.

El modelo europeo prevé acumulados de cerca de 200 l/m2 o más en el entorno de Grazalema en los próximos días. También lloverá mucho en otras zonas de Andalucía.
El modelo europeo prevé acumulados de cerca de 200 l/m2 o más en el entorno de Grazalema en los próximos días. También lloverá mucho en otras zonas de Andalucía.

En Grazalema no está ocurriendo nada misterioso, pero sí un episodio extremo con consecuencias serias. No hay terremotos como tal provocados por la lluvia, pero sí pequeños movimientos o reajustes del terreno. El agua sale por enchufes y por las baldosas porque el sistema kárstico está desbordado. Y las evacuaciones se deben a riesgos reales de deslizamientos y daños estructurales.

La clave, como recuerdan los organismos científicos y los expertos, es diferenciar hechos de rumores y seguir las indicaciones de las autoridades mientras el episodio de lluvias siga activo.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored