Las nevadas intensas de este invierno podrán tener consecuencias significativas cuando llegue la primavera

El ascenso de las temperaturas llegará con la primavera y con él se producirá el deshielo de toda la nieve acumulada este invierno, que podrá complicar la situación en nuestros ríos si además tenemos una primavera lluviosa

La próxima primavera se producirá el deshielo de la nieve que hemos ido recibiendo a lo largo de este invierno, y este año los acumulados son tan importantes que el deshielo causará un aumento drástico en el caudal de los ríos y arroyos, así como la recarga del agua en los acuíferos ya saturados, provocando inundaciones.

¿Por qué se produce el deshielo?

El deshielo es la fusión de las nieves y de los heleros como consecuencia del aumento de las temperaturas en la primavera. Al aumentar las temperaturas, el deshielo libera enormes volúmenes de agua congelada durante el invierno, provocando la crecida del caudal de los ríos hasta causar inundaciones en algunos casos, sobre todo si llueve en la cuenca hidrográfica del río.

En las regiones muy frías el proceso de deshielo se ve agravado por la fragmentación de la capa de hielo que cubre los lagos y los cursos de agua. Los témpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora. A veces esta fusión se efectúa prematuramente en el curso superior de un río, contribuyendo a las crecidas del nivel del agua.

Los efectos principales del deshielo en primavera

La fusión de la nieve y el hielo incrementan el caudal de los ríos, lo que provoca inundaciones aguas abajo, en zonas de costa y riberas, y también provoca un mayor riesgo de aludes.

El deshielo es fundamental para recargar los acuíferos y mantener el flujo de ríos y manantiales durante todo el año, aunque un deshielo incontrolado y elevado de caudal puede provocar escasez a largo plazo, dificultando la recarga de los recursos hídricos en el subsuelo.

El deshielo esta primavera podrá causar crecidas de los ríos, avenidas e inundaciones.
El deshielo esta primavera podrá causar crecidas de los ríos, avenidas e inundaciones.

Con una elevada cantidad de nieve, el deshielo produce un impacto en la flora y la fauna. Las temperaturas primaverales cada vez llegan antes, alterando los tiempos de floración y los ciclos de vida de algunas especies animales. La pérdida de hielo tanto terrestre como marino, reduce la capacidad de la Tierra para reflejar la luz solar, reduce el albedo, absorbiendo más calor y acelerando el calentamiento global, lo que provoca alteraciones en el clima a nivel global.

¿Qué relación tiene el deshielo con el calentamiento global?

El efecto del deshielo en la aceleración del calentamiento global se produce al reducirse el albedo terrestre. El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre esta superficie dada. Las superficies claras reflejan más radiación, porque tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las superficies brillantes más que las mates.

En zonas de nieves perpetuas o hielo, como en los polos, el albedo es muy alto porque la nieve y el hielo reflejan prácticamente toda la radiación solar, en los bosques hay un albedo bajo porque el color verde absorbe mucha radiación y por tanto, no reflejan casi la luz del sol.

El albedo medio de la Tierra es aproximadamente 0,3. Si lo aplicamos en la superficie de la Tierra, vemos que cuanto más albedo tiene, mayor energía refleja al espacio y menor temperatura retiene. Con el deshielo se reduce el albedo terrestre, reflejando menor energía al espacio y reteniendo más temperatura en la superficie terrestre.

El efecto invernadero

Existen flujos de energía entre el espacio, la atmósfera y la superficie de la Tierra. En estos flujos, la radiación absorbida es igual a la radiación emitida, por lo que la Tierra no se calienta, se enfría. La habilidad de la atmósfera para capturar y reciclar la energía emitida desde la superficie terrestre es el fenómeno que caracteriza al efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno natural, que ayuda a mantener el nivel medio de temperatura en la superficie del planeta. Mantenerlo es esencial para que se pueda mantener la vida en la Tierra porque, en ausencia de este fenómeno, la temperatura media sería de 18 °C bajo cero en lugar de la temperatura media actual de 15 °C.

A causa de las actividades antrópicas comienza un desgaste de la capa de ozono, lo que lleva a un aumento de la radiación ultravioleta y por consiguiente del calentamiento global, que es el incremento en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y la de los océanos.

Esquema del efecto invernadero. Fuente: INTEF https://descargas.intef.es/
Esquema del efecto invernadero. Fuente: INTEF https://descargas.intef.es/

Por otro lado, la deforestación, los combustibles fósiles, el transporte y las actividades industriales también son causas del deshielo, ya que producen un incremento en la concentración de los gases de efecto invernadero: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, ozono y cloroflurocarburos, que nos llevan a un aumento de la temperatura que produce un mayor deshielo del manto nival.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored