Se aproxima otro tren de borrascas a España: lluvias de más de 150 l/m2 y riesgo de inundaciones en estas zonas

En los próximos días un nuevo tren de borrascas traerán frentes muy activos a España que se verán reforzados por un río de humedad, dejando lluvias de más de 150 l/m2 en varias provincias.
Tras el paso de Marta ayer se produjo una mejoría transitoria en la mayor parte de España, pero la tregua durará poco. Como ya explicamos en Meteored, hasta el viernes el chorro polar seguirá apuntando hacia nuestra geografía, lo que se traducirá en la llegada de nuevas borrascas y frentes que repartirán precipitaciones en amplias zonas del país. No obstante, los mayores acumulados de precipitación tenderán a concentrarse en el noroeste peninsular.
Las precipitaciones se extenderán de oeste a este en los próximos días, con acumulados más cuantiosos en Galicia y otras zonas de la vertiente atlántica. Las lluvias serán más débiles a orillas del Mediterráneo, mientras que Canarias se quedará al margen del episodio.
A esto hay que añadir que un nuevo río atmosférico impactará contra la Península en la primera mitad de la semana, dirigido por el nuevo tren de borrascas atlánticas y por el anticiclón de las Azores. La principal novedad en la circulación atmosférica la encontraremos a partir del viernes según el modelo europeo, cuando la corriente en chorro presentará meandros más importantes y una dorsal podría instalarse sobre España, aunque parece que nos será muy persistente.
Se prevén acumulados de más 150 l/m² en estas provincias
Entre hoy y el sábado la situación será calcada, con el paso de nuevos sistemas frontales que repartirán precipitaciones casi generalizadas, más abundantes e intensas en Galicia y en los principales sistemas montañosos. Como es habitual en este tipo de circulaciones del oeste, los registros menos importantes se concentrarán a orillas del Mediterráneo, donde caerán en muchas zonas menos de 10 l/m². Canarias permanecerá también al margen de este nuevo tren de borrascas.

Los acumulados más cuantiosos se concentrarán en la provincia de Pontevedra, donde según el modelo europeo podrían caer unos 250 l/m² en puntos de las sierras. En otras comarcas de Galicia se esperan registros de más de 100-150 l/m², al igual que en el entorno de Sanabria, mitad septentrional del País Vasco, norte de Navarra, Pirineo oscense, entorno de la Val d'Aran (Lleida), vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, Ibérica burgalesa, sierras de Segura-Cazorla (Jaén), valle del Jerte (Cáceres) y en la sierra de Grazalema (Cádiz).
En otros lugares de la vertiente atlántica hasta el sábado se esperan más de 20-40 l/m², pero en general las precipitaciones ya no serán tan cuantiosas como las de la semana pasada. Hay que destacar que el flujo del oeste-suroeste que llegará en estas próximas será muy templado, lo que provocará que la cota de nieve se dispare, dando lugar a nuevos deshielos muy importantes y disparando el riesgo de aludes en las principales cordilleras.
Atención al riesgo de nuevas crecidas en numerosos ríos
GloFAS (Global Flood Awareness System), el Sistema de Previsión ante Inundaciones Globales por sus siglas en inglés, es un componente del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus. Entre las muchas herramientas que ofrece, destaca una en la que podemos consultar la probabilidad de crecidas con períodos de retorno de 20 años, algo muy útil en este tipo de situaciones.

Según la herramienta, este escenario es muy probable en las cuencas del Guadalquivir, Mediterránea andaluza y Guadiana, así como en la cabecera del Segura, río Mundo, Júcar, Cabriel, ríos de la vertiente sur de Sierra Nevada, algunos tramos del Tajo entre las provincias de Guadalajara y Toledo, incluyendo algunos de sus tributarios que nacen en la Serranía de Cuenca y en la sierra madrileña, diversos afluentes del Duero y el río Sil.
Hay que volver a insistir en que aunque los registros no serán tan extremos como los de la semana pasada, llueve sobre mojado, con suelos saturados, ríos crecidos y muchos embalses al límite, a lo que hay que añadir el gran deshielo que se producirá en esta comienzo de semana con el subidón térmico previsto. Además, el viento de poniente soplará con fuerza en buena parte del país.
Temperaturas muy suaves para la época del año
Cabe destacar que se esperan temperaturas anormalmente para la época tanto en la Península como en ambos archipiélagos a lo largo de la semana, alcanzándose o superándose los 25 ºC en las horas centrales entre mañana y el jueves en zonas de la costa mediterránea y a sotavento del alisio en Canarias. En el litoral este y bajo Ebro los valores térmicos pueden situarse hasta 4 ºC por encima de la media de la época.

A partir del jueves una nueva masa de aire más fresca traerá un descenso térmico transitorio de noroeste a sureste. Aunque el domingo será un día muy inestable, de cara a la próxima semana los mapas intuyen un chorro polar más ondulado, alternándose dorsales anticiclónicas con nuevas borrascas, trayendo un tiempo mucho más variable, con jornadas cálidas y suaves con otras más frescas y lluviosas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored