Un largo río atmosférico apuntará a la península en las próximas horas

Aunque se trata de un río atmosférico pequeño y que sólo interaccionará con el relieve peninsular durante un par de días, dejará abundantes precipitaciones y temperaturas aún más templadas en España.

Las lluvias y los rápidos deshielos favorecerán un aumento de caudal de los ríos y arroyos en la vertiente atlántica, especialmente los del oeste del Sistema Central, Sistema Ibérico norte y Cordillera Cantábrica.

El aire frío de origen polar continental que teníamos sobre la península ibérica la semana pasada ha sido reemplazado por una masa de aire muy diferente de procedencia atlántica. No será más que una transición hacia un periodo mucho más cálido y seco que se establecerá durante los últimos días de la semana.

Antes dejará registros de precipitación importantes en zonas de la vertiente atlántica, zonas especialmente favorables en cuanto a precipitaciones cuando se producen fuertes flujos del oeste o suroeste. Además, el viento soplará fuerte, con rachas por encima de los 60 km/h en amplias zonas del tercio norte y en zonas de montaña del interior y norte peninsular.

Los principales responsables de esta situación son una sucesión de borrascas situadas al oeste de las islas británicas, que están impulsando una intensa advección del suroeste sobre Europa occidental, y un anticiclón ubicado al suroeste de la península ibérica. Esta configuración canalizará lo que se conoce como un río atmosférico con abundante contenido de humedad, formado a partir del amplio recorrido marítimo subtropical de la masa de aire que nos afectará. Su origen está en zonas subtropicales del Atlántico occidental, entre el norte del Caribe y el sur de Bermudas.

¿Qué es un río atmosférico?

Un río atmosférico no es más que el nombre que recibe una masa de aire que procede de regiones tropicales o subtropicales, cuya elevada temperatura le permite contener grandes cantidades de humedad que adquiere de océanos templados. Estas masas de aire pueden ser impulsadas por grandes sistemas de bajas presiones asociados al chorro polar y desplazadas a latitudes superiores a las de su origen. En los mapas de humedad y agua precipitable adquieren el aspecto de largas cintas transportadoras de aire húmedo, de ahí que se conozcan popularmente como "ríos atmosféricos".

Lluvias fuertes y deshielos

Durante el martes y primeras horas del miércoles, la península ibérica se encontrará bajo la influencia de este río atmosférico. Una fuerte advección del oeste dejará abundante nubosidad en toda la vertiente atlántica y precipitaciones generalizadas de las que sólo se librarán sectores del tercio oriental peninsular.

Estas lluvias serán por lo general débiles o moderadas salvo en puntos donde el realce orográfico permite extraer una mayor cantidad de humedad de la masa de aire; es el caso de Galicia, oeste del Sistema Central, sierras de Cádiz y algunas zonas más localizadas de montaña del interior. En todas estas zonas pueden acumularse más de 50 l/ m², rebasándose incluso los 100 l/m² en el caso de Gredos, Béjar y suroeste de Galicia.

Los acumulados de precipitación previstos antes del viernes muestran grandes cantidades en zonas expuestas de la vertiente atlántica.

La masa de aire además será especialmente templada en comparación con las que nos han afectado hasta ahora. La cota de nieve ascenderá muy por encima de los 2000 metros y, por tanto, los deshielos serán importantes en todas las cordilleras; además de la pérdida de nieve, será destacable el aumento de caudal de los ríos. Las lluvias, no obstante, tenderán a remitir el jueves cuando una potente dorsal anticiclónica se asiente sobre la península dando paso a un periodo más seco y con temperaturas muy por encima de los valores normales de esta época del año.