Repunte tormentoso este fin de semana con granizo y viento racheado

No han remitido del todo las tormentas, pero a partir de mañana ganarán de nuevo terreno e intensidad, dejando por la tarde algunas granizadas y rachas de viento intensas. Habrá que estar en guardia.

Tormenta
Se avecina una larga ristra de tardes de tormenta. Empezando por hoy.

Una nueva borrasca atlántica en las capas altas se viene aproximando desde Canarias al oeste de la Península. Al mismo tiempo se aprecia otra depresión en la vertical del oeste de Francia desplazándose hacia el sur, de tal manera que es muy probable que ambas se fundan en una sola en la jornada de mañana viernes.

Esa situación tendrá concordancia con la baja térmica que habrá en superficie por lo que, de darse esas circunstancias, en la mitad norte peninsular, sobre todo, seguirán registrándose chubascos tormentosos (que no han cesado en los últimos días en el en la mitad oriental), algunos de los cuales serán fuertes e irán acompañados de granizo con el consiguiente riesgo para la agricultura. Ya comentábamos la semana pasada que el pedrisco había causado daños irreparables en los viñedos de la Ribera del Duero, pero hay más zonas afectadas, sobre en Aragón.

Creo que hay que resaltar también que, por primera vez en lo que va de año, se han llegado se han llegado a superar ligeramente los 40ºC en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, concretamente el pasado lunes.

Hoy no acabará de estabilizarse totalmente la atmósfera

Aunque predominan los cielos despejados en toda España esta mañana, durante la tarde irán desarrollándose nubes en el norte y este de la Península, y existirá riesgo de tormentas dispersas en todas esas zonas que pueden ser localmente fuertes en la cordillera Ibérica y los Pirineos. Aparecerá la calima en Canarias, con lugares en los que se alcanzarán máximas de 35 ºC. También llegarán a esa cota los valles del Guadalquivir, Guadiana y Ebro. Las temperaturas máximas están siendo superiores a las normales de estas fechas.

Soplarán vientos del este en el mar de Alborán y el área del Estrecho, y del norte en el tercio superior que serán fuertes en las costas de Galicia. También soplará con fuerza el alisio en Canarias.

Mañana la inestabilidad ya será acusada

En las comarcas del centro y gran parte de la mitad norte la inestabilidad será acusada, lo que determinará que vaya aumentando la nubosidad de desarrollo vertical y se produzcan chubascos tormentos a lo largo de la tarde, más frecuentes e intensos en los sistemas montañosos y sus proximidades. No se pueden descartar en la meseta castellanomanchega. Predominará el ambiente soleado en los litorales y en los archipiélagos.

Descenderán ligeramente las temperaturas máximas en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en los Pirineos y el archipiélago canario. Soplarán vientos del este en las regiones mediterráneas con levante fuerte en el Estrecho. Alisios fuertes en Canarias.

Fin de semana engañoso: sol por la mañana, chaparrones por la tarde

El sábado, la situación será parecida a la del día anterior. Ambiente muy soleado por la mañana y chubascos tormentosos por la tarde en el centro peninsular, en la cordillera Ibérica y el noroeste. Habrá nubes bajas matinales que irán desapareciendo en el área del Estrecho y el litoral cantábrico. Calima en Canarias y cielo nuboso en el norte del archipiélago.

Las temperaturas ascenderán en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, descenderán en Canarias y se mantendrán sin cambios significativos en las demás regiones. Soplarán vientos del noreste en el cuadrante noroeste de la Península, Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Habrá levante fuerte en el Estrecho, litoral de Almería y el archipiélago canario.

Tormentas
Densidad de rayos por kilómetro cuadrado prevista para la tarde de domingo. Media España escuchará truenos.

El domingo tampoco presentará grandes cambios respecto a la jornada del sábado, lo que quiere decir que, exceptuando las nubes bajas matinales en el litoral cantábrico y el Estrecho, la mañana se caracterizará por los cielos despejados o casi despejados, desarrollándose a lo largo del día nubes en el interior peninsular que darán origen a chubascos y tormentas en el noroeste y en la meseta castellanomanchega.

Se podrán alcanzar los 35 ºC o más en Bilbao, Lérida, Gerona, Aragón y Andalucía, sobre todos en el valle del Guadalquivir. Seguirán soplando vientos del noreste en Galicia, Asturias, el litoral almeriense y Canarias (alisios). Serán flojos y variables en el resto de España excepto donde haya tormenta, donde serán fuertes y racheados.