Rayos y centellas en el interior de la mitad este peninsular

Se avecina una tarde de chubascos tormentosos, que además podrán ser localmente fuertes, en el interior de la mitad este de la Península. Mañana las temperaturas bajarán de forma notable en el oeste.

El tiempo hoy
Esta tarde se podrán registrar chubascos tormentosos en el interior de la mitad este peninsular. Grafismo de Tiempo.com

Tras muchos días con el calor focalizando todos los titulares, los cumulonimbos parece que empiezan a desperezarse. Ayer ya dejaron chaparrones en las sierras del este y norte peninsular. El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Poveda de Soria registró 14mm y los turolenses de Muniesa y Andorra sobrepasaron los 7mm. Hoy reaparecerán y dejarán bastante alboroto.

La AEMET ha decretado para esta tarde el aviso amarillo por tormentas en el oeste de Teruel y Zaragoza, Pirineo oscense, en la mayor parte de Navarra, Álava y en Albacete. También hay avisos por calor en amplias zonas del interior peninsular, casi todos amarillos (consúltalos aquí). Sólo la campiña cordobesa figura de naranja ante posibles máximas de 40ºC.

El modelo de predicción WRF prevé acumulados de precipitación cercanos a los 30mm en zonas del País Vasco, Navarra y Zaragoza.

El modelo de predicción WRF prevé acumulados de precipitación cercanos a los 30mm en zonas del País Vasco, Navarra y Zaragoza. En estas áreas los índices de inestabilidad serán muy acusados (CAPE de 2600 j/kg y LI de hasta -10, asociados a tormentas severas). Y además, las nubes contarán con la ayuda de la convergencia en superficie: vientos de distinta dirección que chocan y ascienden para solucionar, amigablemente, el accidente. Todo esto barrunta un caldo de cultivo ideal para que los cumulonimbos crezcan con fuerza.

Azuaga
Tarde de ayer con cúmulos y nubes altas en Azuaga, Badajoz. Foto de María Romero.

Albacete y la cara norte del Sistema Ibérico tampoco hacen deméritos para que los chaparrones sean puntualmente intensos. También podrá llover, pero ya de forma más débil e irregular, en cualquier punto del este de Castilla la Mancha, del interior de la mitad norte de la Comunidad Valenciana y Aragón. En el resto del país predominarán los claros, salvo en Galicia, donde las nubes serán abundantes y dejarán algunas gotas.

Mañana más inestabilidad en el norte

Mañana el cielo permanecerá nuboso en Galicia y Asturias, y desde buena mañana, también, en el resto del Cantábrico. En estas zonas se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas, localmente fuertes en Navarra y a partir del mediodía en Pirineos.

Tras unas cuantas horas de sol, la tarde deparará nubes y chubascos en el interior del nordeste peninsular y en el Sistema Ibérico. En el resto lucirá el sol entre algunas nubes; altas en el tercio este de la Península y bajas en el norte de Canarias.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto. En el interior de Galicia, en la Cordillera Cantábrica, sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir las máximas podrán bajar hasta 8ºC respecto a los valores de hoy. ¡Menudo respiro!

Entre el jueves y el viernes el mercurio bajará un pelín más, sobre todo en el este de la Península, y las nubes y los chubascos ganarán terreno.