El tiempo en la Feria de Abril de Sevilla 2023 asombra a los más expertos

Estamos a las puertas del pistoletazo de salida de la Feria de Abril de Sevilla, y las previsiones apuntan a que el tiempo será muy anómalo para esos días. ¿Qué es lo que va a pasar? Te lo contamos aquí.

Tiempo Feria de Abril
Durante la Feria de Abril de Sevilla se prevé un tiempo muy anómalo para las fechas. ¿Qué es lo que va a pasar?

Estamos a las puertas del comienzo de la icónica Feria de Abril de Sevilla, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En unos días la capital andaluza se llenará de farolillos, vestidos de flamencas, actuaciones, cantes, bailes y puestos de comida. Recordamos que esta edición arrancará el próximo domingo 23 de abril a las 00:00 h y acabará el sábado 29 de abril a las 24:00 h.

En esas jornadas el epicentro será el Real de la Feria. Por este motivo, muchas personas están pendientes del cielo en Sevilla, y además parece que la meteorología va a ser una de las grandes protagonistas durante la celebración de la feria.

Así estará el tiempo en el comienzo de la Feria de Abril

La inauguración de la presente edición se librará por unas horas de la lluvia, que por otra parte es tan necesaria en muchas comarcas andaluzas. El sábado un frente dejará algunos chubascos en la capital andaluza, pero pasará rápidamente y ya desde la misma tarde-noche del sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

El domingo 23, primer día de la Feria, será un día estable. Se alcanzarán los 30 ºC durante las horas centrales del día, mientras que a primeras horas las temperaturas bajarán hasta los 12-14 ºC. No obstante, a partir de esta jornada el tiempo será noticia en muchas zonas de España.

Temperaturas Feria de Abril
En la jornada del lunes las temperaturas ya podrían rondar los 33 ºC en el entorno de Sevilla.

El lunes no habrá grandes novedades en lo que respecta a la situación del cielo: seguirán los cielos poco nubosos o despejados en Sevilla, aunque podrían verse algunas nubes altas. Se notará el ascenso térmico, especialmente por el día, y ya podrían tocarse los 33 ºC. Hablaríamos de valores de casi 10 ºC por encima de la media de esas fechas. Las mínimas de momento no variarán demasiado.

Una potente cresta anticiclónica amenaza con dejar un tiempo muy anómalo

Como ya hemos ido explicado estos días en Meteored, a partir del lunes probablemente nos afectará una masa de aire excepcionalmente cálida para las fechas, asociadas a una potente cresta anticiclónica que ascenderá sobre la vertical peninsular. A unos 1500 metros la isoterma de los 20 ºC podría alcanzar el centro, sur y Canarias.

De mantenerse este escenario, hablaríamos de temperaturas más propias de finales de junio o de principios de julio en algunas zonas de España, con registros que serán muy inusuales o de récord. De acuerdo con nuestro modelo, precisamente una de las ciudades más afectadas por este episodio prematuro de temperaturas altas sería Sevilla, coincidiendo con la Feria de Abril.

Calor de julio en el ecuador de la feria, ¿Caerá el récord?

En los siguientes días se mantendrán los cielos poco nubosos o despejados en la capital andaluza, pero con temperaturas muy anómalas para las fechas, con registros diurnos que estarán de 10 a 15 ºC por encima de lo que sería normal en Sevilla. Ya el martes se alcanzarían los 35 ºC.

Tiempo feria de abril
Durante el ecuador de la Feria de Abril predominarán los cielos poco nubosos. Sin embargo, lo más destacable será el calor: se podrían alcanzar o superar los 35 ºC en Sevilla.

Pero eso no sería todo. Nuestro modelo de cabecera prevé a día de hoy valores de hasta 36 o 37 ºC en Sevilla durante el miércoles. De cumplirse esto, caería el récord absoluto de abril para dicha ciudad. No obstante, como ya explicamos la incertidumbre todavía es alta y posiblemente entrarán variables en juego que impidan que las temperaturas se disparen hasta esos extremos, aunque seguirían siendo muy anómalas para la época.

¿Cómo serán las últimas horas?

El jueves todavía hablaríamos de temperaturas superiores a los 35 ºC en la capital andaluza, con cielos poco nubosos o despejados en la zona en esos días. Para recta final de la feria sí que no está tan clara la situación, ya que hay escenarios que muestran que la masa de aire cálido se retiraría poco a poco hacia el Mediterráneo, con algún posible descuelgue, mientras que otros señalan que el calor intenso podría reforzarse en el sur.

Lo que sí que parece probable es que en la Feria de Abril de 2023 va a hacer bastante más calor de lo que tocaría, y esperemos que no se cumplan aquellos escenarios más negativos. Serán días de buscar la sombra e hidratarse frecuentemente en Sevilla para evitar sustos en unos días tan felices para esta preciosa ciudad.