Amenaza de tormentas mañana y el sábado en España, en un panorama "negro"

En una situación cada vez más difícil por la sequía, llega un breve episodio de tormentas propio del mes de abril, no como el de temperaturas previsto para dentro de apenas unos días.

Tormentas
Mañana por la tarde crecerán tormentas en el interior peninsular y el sábado afectarán, sobre todo, al tercio este peninsular, donde puntualmente serán intensas.

La sequía va en aumento y alcanza límites que hacía años que no tenían lugar, aunque, como es natural, no afecta a todas las comarcas por igual. Las más más perjudicadas son Cataluña interna, Ebro, Guadalete Barbate, Guadalquivir y Guadiana. Y lo peor es que no se aprecia que una profunda borrasca atlántica vaya a venir a remediar la situación, por lo que a medida que nos acercamos al verano el panorama es cada vez más negro, los campos están extremadamente secos y el ganado más escaso de pastos.

Al mismo tiempo, la política de destrucción de pantanos, en lugar de crear otros nuevos, no parece la más acertada ya que si tenemos poca agua embalsada y encima no la guardamos estamos cada vez peor. Doctores tiene la Iglesia. Ellos sabrán.

Y si a esto añadimos las altas temperaturas que venimos teniendo, que todo apunta a que van a seguir subiendo en los próximos días, es como para echarse a temblar. El sábado comienza la Feria de Sevilla y los modelos señalan que a mediados de la semana próxima se pueden alcanzar valores muy por encima de los 35 ºC en la capital hispalense.

Previsión de valores extremos
A mediados de la semana próxima, en plena Feria de Sevilla, se pueden alcanzar en esta ciudad 38 ºC o 39 ºC, valores que constituirían un récord en el mes de abril.

Hoy será un día de transición, mañana llegará el frente

Hoy existirá la posibilidad de alguna precipitación débil en Galicia y en las regiones cantábricas. El cielo estará parcialmente nuboso en el sureste peninsular y en el mar de Alborán, también en el norte de Canarias. Por la tarde podría producirse alguna tormenta poco importante en los Pirineos. En el resto de las regiones predominarán los cielos despejados, con nieblas matinales en Galicia y Baleares.

Se alcanzarán 30 ºC en Córdoba y Zaragoza y 29 ºC en Cáceres, Badajoz, Lérida, Badajoz y Sevilla. Levante fuerte con tendencia a amainar en el Estrecho.

Mañana, el paso de un frente atlántico podrá producir precipitaciones en general débiles en gran parte de la mitad occidental de la Península, sin descartar algunos chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta, en el interior y sobre todo en las zonas montañosas. Predominarán los claros a orillas del Mediterráneo.

Rayos mañana
Densidad de rayos prevista para la tarde de mañana.

En cuanto a las temperaturas, habrá heladas débiles en los Pirineos y máximas de 30 ºC en Logroño y 29 ºC en Zaragoza. Predominarán los vientos del oeste y del suroeste, siendo fuertes en la meseta castellanoleonesa.

El fin de semana comenzará con tormentas en varias regiones

A lo largo del sábado, el frente se irá desplazando de oeste a este dando a origen a precipitaciones en la mayoría de las regiones que ocasionalmente pueden ser tormentosas. Serán menos probables en Castilla y León, Baleares y el sureste peninsular. Habrá nieblas matinales en la cuenca del Ebro. En Murcia alcanzarán los 30 ºC.

Tormenta
Densidad de rayos prevista a media tarde del sábado.

Este domingo la atmósfera seguirá inestable en el tercio norte, con algunas precipitaciones. En el resto de la Península predominarán los cielos despejados, aunque habrá nubosidad de evolución diurna en las zonas de alta montaña.

Las temperaturas diurnas ascenderán, predominando los vientos del norte y del este. Soplará poniente en el Estrecho, rolando después a levante; cierzo en el Ebro y tramontana en el Ampurdán. Se podrán alcanzar los 32 ºC en Sevilla y 31 ºC en Córdoba.