Inminente cambio de tiempo: llegan lluvias y algunas tormentas a España

El tiempo cambiará de forma transitoria por el paso de un frente entre el viernes y el sábado. Aparte de nublar los cielos, dejará algunas lluvias y tormentas, provocando además un descenso de las temperaturas.

Cambio de tiempo España
Aunque las lluvias llegarán a bastantes zonas en los próximos días, no serán de gran entidad, por lo que el problema de la sequía seguirá estando ahí.

Hoy seguiremos con un tiempo típicamente anticiclónico y temperaturas altas para la época del año. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el sur peninsular, Ceuta y Melilla, donde habrá abundante nubosidad asociada a una baja presión situada en Marruecos.

No se descartan algunos chubascos débiles y dispersos por esas zonas, manteniéndose poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas en ascenso, salvo por el suroeste peninsular, donde aflojará algo el calor.

El jueves seguirá el tiempo seco y soleado. Crecerán nubes de evolución diurna por las montañas del norte y nordeste de la Península, produciéndose por la tarde algún chubasco débil por la Cordillera Cantábrica y también esperamos chubascos en el norte de Cataluña, donde no se descarta alguna tormenta local. Temperaturas en ascenso casi general, con más calor en las horas centrales del día.

youtube video id=ikM4pBXxJS8

El viernes aumentará la inestabilidad atmosférica según vaya acercándose un frente por el oeste a la Península, que irá nublando los cielos de la vertiente atlántica. El frente empezará a dejar lluvias en Galicia, alcanzando durante la tarde-noche, otras zonas del oeste y norte peninsular.

Crecerán nubes de evolución diurna en las zonas de montaña del norte y del este de la Península, dando lugar a chubascos tormentosos vespertinos. Vientos del suroeste aumentando de intensidad asociados al frente, con temperaturas en descenso a su paso. Esta jornada repuntarán las máximas por el Cantábrico Oriental y el Mediterráneo.

El domingo se estabilizará la situación

El sábado de madrugada el frente irá cruzando la Península, dejando lluvias a su paso, no muy importantes. Por la tarde estará situado en el interior de la mitad oriental peninsular, dando lugar a tormentas en el norte de Navarra y Aragón, alcanzando también a Cataluña a últimas horas. Los vientos irán rolando a noroeste, lo que provocará un descenso general de las temperaturas, que será particularmente acusado en el interior de la Península.

El domingo se volverán a imponer las altas presiones, volviendo a lucir el sol en la mayor parte del país; tanto la Península como Baleares y Canarias. A primeras horas esperamos lluvias por el archipiélago balear y otras zonas del nordeste y extremo norte peninsular, con tendencia a remitir y a despejarse los cielos a lo largo de la mañana. Temperaturas en ascenso por la vertiente atlántica de la Península.