¿Cuánto de locura tienen los casi 40 ºC previstos próximamente en España?

Tras el pequeño paréntesis de esta semana, con chubascos y tormentas que afectarán a bastantes zonas del país, a partir del domingo nos podría afectar una masa de aire muy cálida que dejaría valores caniculares en abril. ¿Sería un episodio histórico?

Calor Sevilla
¿Podríamos tener 40 ºC en Sevilla en Abril? Los mapas señalan en estos momentos que no se quedarían muy lejos la semana que viene.

A lo largo de esta semana tendremos una pequeña y fugaz tregua en lo que respecta al aplastante dominio de las altas presiones en España. Las precipitaciones, que en algunas zonas vendrán en forma de chubascos y tormentas, afectarán a varias zonas, especialmente a partir del viernes. Toda una novedad, teniendo en cuenta cómo ha sido la primera quincena de abril.

Desgraciadamente, este paréntesis en absoluto traerá el final de la sequía, aunque localmente sí que aliviaran la situación. Además, nuestro modelo de referencia indica que los chaparrones primaverales podrían dar paso a un episodio de calor intenso y extraordinario para el mes de abril, con valores más propios de la canícula si se acaban confirmando algunos escenarios.

La isoterma de 20 ºC a unos 1500 metros podría alcanzar el sur y Canarias

A día de hoy los mapas dibujan una situación excepcional a partir del próximo lunes. Una masa de aire muy cálido asociada a una potente cresta anticiclónica avanzaría sobre la Península y los archipiélagos, impulsada por una vasta área de bajas presiones que se situará al noroeste de las Azores. Un panorama bastante preocupante para la época.

Temperaturas próxima semana
Nuestro modelo de referencia prevé a día de hoy que la isoterma de 20 ºC a unos 1500 metros llegaría al centro y sur peninsular para la próxima semana. También a Canarias.

De hecho, con las previsiones que tenemos a día de hoy, la isoterma de 20 ºC a unos 1500 metros alcanzaría el centro y sur peninsular, y también al archipiélago canario. Si se mantuviera este escenario, a esa altitud tendríamos temperaturas de 12 a 14 ºC por encima de lo que sería normal en la segunda quincena de abril, lo que da una idea de lo excepcional que sería la situación.

Casi 40 ºC en abril, ¿sería algo histórico?

Si finalmente se acaba cumpliendo lo que a día de hoy ven los mapas, sin duda alguna estaríamos ante un episodio histórico. Nuestro modelo de cabecera no descarta que en el valle del Guadalquivir pudieran acercarse localmente a los 40 ºC a mediados de la semana que viene, mientras que en otras capitales del centro y sur rondarían o superarían los 35º. Incluso en el litoral cantábrico pasarían de los 30º.

El pico de calor se produciría entre el miércoles y el viernes. Para que veamos cuánto de extraordinario sería si esto se produjera, a continuación mostramos algunos de los récords absolutos para el mes de abril en algunos observatorios meteorológicos de la red principal de AEMET.

ObservatorioTemperatura en ºCFecha del récord
Aeropuerto de Fuerteventura38,03-4-1980
Murcia37,49-4-2011
Aeropuerto de Sevilla35,430-4-1997
Aeropuerto de València34,89-4-2011
Aeropuerto de Córdoba34,028-4-2010
Aeropuerto de Bilbao33,128-4-2010
Temperaturas máximas absolutas registradas en el mes de abril en algunos observatorios de la red de AEMET.

Como vemos, resultan muy llamativos los 38 ºC de Fuerteventura, y probablemente en alguna zona de Canarias a sotavento del alisio se hayan alcanzado o tocado localmente los 40 ºC en abril, pero aquí el problema es la escasa densidad de puntos de observación hasta hace pocos años. Ya en el pasado marzo se llegaron a superar los 37 ºC en algunos observatorios.

Y en la Península, los valores más elevados se concentran en el litoral mediterráneo y Andalucía, siendo el tope los 37,4 ºC registrados en el observatorio de Murcia el 9 de abril de 2011. Si se confirmaran los pronósticos de la próxima semana, podría caer el récord absoluto a nivel peninsular para este mes, lo que da una idea de lo anómalo que sería. Y habría que ver qué pasaría en Canarias.

Crucemos los dedos: las variables que podrían frenar las temperaturas caniculares

No obstante, vamos a ver los puntos no tan negativos. Ya sabemos que conforme aumentan los plazos, también lo hace la incertidumbre, y más en esta época del año. Hay escenarios que muestran una cresta anticiclónica no tan robusta, que incluso sería erosionada por descuelgues de aire frío que afectarían a la Península. No obstante, la mayoría contempla a día de hoy valores al menos cercanos a los 35 ºC en puntos del centro y sur, y también en Canarias.

Temperaturas en Sevilla
Las últimas previsiones no descartan que puntualmente acercarse a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.

Por otra parte, si se confirma el ascenso de la cresta sobre la Península, habrá que ver qué papel juegan otras variables como el viento, el polvo en suspensión y la nubosidad media-alta, que ya en otras ocasiones han frustrado episodios que apuntaban a históricos. Crucemos los dedos, no sería raro que volviera a pasar.

Desgraciadamente, sería una noticia nefasta para el monte, cultivos y embalses, sin olvidar que el riesgo de incendios se dispararía con este panorama. Pero por señalar alguna cosa positiva, parece que a muy largo plazo las altas presiones se debilitarían, lo que abriría la puerta a que los descuelgues pudieran acercarse a nuestro entorno. Todo esto tendremos que confirmarlo en las siguientes jornadas.