Elecciones 28M: el tiempo en España para el 28 de mayo

El próximo domingo 28 de mayo millones de españoles están llamados a las urnas para las elecciones locales y autonómicas. Y el tiempo quiere volver a ser noticia en la recta final de la semana, ¿tocará llevar el paraguas además de la papeleta?

elecciones 28 m
Este año las elecciones transcurrirán en un ambiente tormentoso. También en el cielo.

Estamos en la recta final de la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas que tendrán lugar el próximo domingo 28 de mayo, y la meteorología y el clima, de una forma u otra, se han convertido en uno de los grandes temas en los programas de los partidos políticos que concurrirán a las mismas.

Por un lado, la emergencia climática, la sequía y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad son tema de máxima actualidad en nuestro país. Por otro, acabamos de dejar atrás un episodio de lluvias localmente muy intensas o torrenciales en el sureste peninsular, aunque las tormentas han descargado en buena parte del territorio.

Llegan más descuelgues de aire frío en los próximos días

Como ya hemos ido explicando estos días en Meteored, la inestabilidad se mantendrá durante la segunda mitad de la semana en buena parte de la Península Ibérica, ya que llegarán nuevos descuelgues de aire frío que dejarán un ambiente muy inseguro en numerosas regiones, situación que se extenderá al fin de semana, incluyendo el domingo 28, día de las elecciones.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, para el domingo habrá un gigantesco puente anticiclónico entre el Atlántico Norte y el mar Báltico, por lo que los descuelgues y el aire frío seguirán deslizándose por su flanco meridional. Así, seguiremos hablando de nuevos chubascos y tormentas en algunas zonas del país.

¿Hará mucho calor o tocará tirar de la chaqueta en el 28M?

El domingo los más madrugadores tendrán que ir a votar con la chaqueta a mano en ciudades como Soria, Palencia, Burgos o Teruel, ya que se esperan valores mínimos que se situarán por debajo de los 10 ºC. En cambio, en algunas zonas del litoral mediterráneo, sur de Andalucía y en las capitales canarias se despertarán con 17-19 ºC.

Temperaturas elecciones
Este domingo, durante el día, las temperaturas serán bastante más bajas de lo normal en el centro y sur peninsular. En el tercio norte predominará, en cambio, el ambiente caluroso.

En cuanto a las temperaturas diurnas, será una jornada anómala para ser finales de mayo. Al igual que en estos últimos días, las temperaturas estarán por debajo de la media de las fechas en gran parte de España. De hecho, si se mantiene el actual escenario, podrían estar de 5 a 10 ºC por debajo de lo normal en muchas comarcas del centro e interior peninsular.

El 28M será una jornada muy curiosa termométricamente hablando, ya que hará más calor en Bilbao que en Sevilla o Córdoba.

Curiosamente, los mapas señalan a día de hoy que la temperatura más alta entre las capitales se dará en Bilbao y Logroño, con 29 ºC, gracias a los vientos del sur. Hará más calor en el interior norte que en Andalucía donde, por ejemplo, no pasarán de los 25 ºC. En el último fin de semana de mayo el ambiente será más típico de abril en bastantes comunidades.

Habrá que tener el paraguas a mano en muchas zonas

Tocará tener paraguas a mano en el día de las elecciones. Como ya hemos explicado al principio, seguiremos con aire frío en altura, por lo que las nubes crecerán con energía dejando chubascos y tormentas que se distribuirán de forma muy irregular a lo largo de nuestra geografía, siendo de nuevo localmente fuertes.

Previsión domingo
Durante la segunda mitad del 28M se esperan chubascos muy irregulares en distribución e intensidad, pero podrían afectar a buena parte del país.

El domingo se podría formar una baja frente a las costas del sureste que impulsaría vientos de levante. En la primera mitad de la jornada los aguaceros podrían ser puntualmente intensos en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, extendiéndose de forma más moderada a las zonas adyacentes.

También por la mañana se producirán chubascos en el centro y en la mitad occidental, que serían más persistentes y fuertes en Extremadura. Durante la tarde volvería la lotería de las tormentas, que serían intensas en algunos lugares y acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Y harían acto de presencia en casi toda la Península. Tan sólo quedarían al margen gran parte de Baleares, el valle del Ebro, el litoral cantábrico, puntos del Sistema Central y en el tercio septentrional de la Meseta Norte. Serían más intensas en la mitad este, oeste de Castilla y León, Extremadura y en el sur de Galicia. En Canarias se esperan lluvias algo fuertes en las islas más montañosas.

No te olvides de seguir las actualizaciones de nuestro modelo de cabecera

No obstante, como siempre advertimos en Meteored, en esta época hay que seguir las actualizaciones de los modelos día a día, y más en situaciones como la que estamos teniendo a lo largo de este mes de mayo. Pero de momento, todo apunta a que la meteorología quiere convertirse en una de las grandes protagonistas en las elecciones del 28M.