¿Qué tiempo hará en España este fin de semana? El aire polar y las lluvias comienzan a extenderse

Las nubes comienzan a ganar terreno y las temperaturas bajan, un cambio de tiempo que se asentará definitivamente mañana. El fin de semana quedará expuesto a la llegada del aire polar, aún con tormentas, lluvias y nieve.

Nieve en Pirineos
La nieve ganará terreno por los Pirineos en las próximas horas.

Como era previsible, en la mitad norte de la Península, especialmente en las regiones cantábricas y en la zona más septentrional de Cataluña, se han prodigado las tormentas en los últimos días. Las temperaturas, además, han experimentado un descenso que será bastante más acusado a lo largo de la semana próxima, en el transcurso de la cual helará en los sistemas montañosos y le faltará poco en la meseta castellanoleonesa.

No obstante, en el sur, y sobre todo en la mitad occidental, todavía han seguido registrándose temperaturas anormalmente altas para la época, volviendo a alcanzarse el martes valores superiores a los 35 ºC en Sevilla, Morón de la Frontera y Andújar (Jaén).

Otra circunstancia digna de resaltar de cara a este fin de semana, aunque no es la primera vez que esto ocurre en mayo, es la gran probabilidad de que nieve en los Pirineos, que sin duda será bienvenida de cara a los embalses porque la temporada de esquí ya hace tiempo que finalizó.

Hoy y mañana serán los días más frescos e inestables

Hoy el cielo estará muy nuboso, con chubascos en el extremo norte peninsular, principalmente en el País Vasco y Cataluña, zonas donde pueden ser fuertes. Nevará en los Pirineos a partir de los 1400 o 1500 metros. Las temperaturas registrarán un descenso casi generalizado, predominando los vientos del este y noreste, soplando levante fuerte en el Estrecho. También serán fuertes en el valle del Ebro y en el Ampurdán, al igual que los alisios en Canarias.

Mañana la nubosidad será abundante en la mitad norte de la Península, con chubascos tormentosos localmente fuertes en el País Vasco. También el cielo estará nuboso en las regiones mediterráneas, incluyendo a Baleares, con algunos chubascos tormentosos. En el resto de la Península habrá más claros, sobre todo en el suroeste donde el cielo se mantendrá despejado o casi despejado. Habrá nubes en Canarias. La cota de nieve en el norte estará entre 1400 y 1700 metros, y entre 1800 y 2100 en el Sistema Central.

Mañana habrá chubascos tormentosos en el País Vasco, en las regiones mediterráneas y Baleares. Serán localmente fuertes.

Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en la vertiente mediterránea, de tal modo que ya no se superarán los 30 ºC en ninguna capital de provincia. Helará en los sistemas montañosos de la mitad septentrional. Predominarán los vientos del este y del noreste; alisios fuertes en el archipiélago.

Fin de semana aún con precipitaciones, aunque irán remitiendo

Este sábado se registrarán chubascos en la mitad oriental del Cantábrico y Navarra. También se podrán producir algunas precipitaciones en otros puntos de la mitad norte, en el tercio este peninsular y en Baleares. Nevará por encima de los 1600 metros tendiendo a subir la cota. Mientras tanto, en el suroeste se mantendrá despejado o casi despejado.

Habrá pocos cambios en las temperaturas, con heladas en los Pirineos. Soplarán vientos del norte y del noroeste; levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

Lluvias en España
Acumulado de precipitación previsto hasta la noche del domingo en la península y Baleares.

En la jornada del domingo las precipitaciones volverán a producirse en la mitad oriental del Cantábrico y en el norte de Navarra, aunque tenderán a remitir. También se producirán chubascos aislados en las regiones mediterráneas que pueden ser tormentosos en las zonas montañosas. Habrá nubosidad de evolución en el interior peninsular y el cielo permanecerá nuboso en el norte de Canarias.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente. Soplarán vientos de componente norte con cierzo en el Ebro y en el área mediterránea predominarán los vientos del este.

Y para San Isidro más chubascos tormentosos

El lunes, día festivo en la Comunidad de Madrid, habrá numerosos chubascos en el tercio norte que pueden extenderse al resto de la mitad septentrional y la zona centro. En el sur predominarán los cielos despejados excepto en la zona montañosa del sureste, donde se puede producir alguna tormenta.