Puente de Todos los Santos con descenso térmico y lluvias en el noroeste

Muchas personas disfrutarán de un largo puente en los próximos días. ¿Persistirán las temperaturas tan altas en las últimas horas de octubre o tendremos cambios importantes? Aquí la previsión.

Tiempo en el Puente de Todos los Santos
Durante el puente de Todos los Santos veremos bastantes nubes, aunque las precipitaciones tenderán a concentrarse en el noroeste. También bajarán las temperaturas.

En lo que llevamos de semana lo más sobresaliente han sido las temperaturas anormalmente altas prácticamente en toda España, llegando a alcanzarse valores sin precedentes en octubre de la serie iniciada en 1961 en zonas del interior de las provincias de Granada, Huelva, Almería, Baleares y en Melilla, ciudad en la que el pasado martes se rozaron los 37 ºC.

En Jerez se igualo el récord de este mes ayer miércoles, cuando los termómetros llegaron a marcar 35 ºC, la misma que tuvieron el 22 de octubre del 2014. Temperaturas propias de julio o agosto, pero de las postrimerías de octubre. En la pasada madrugada en algunas zonas del Cantábrico no han bajado de los 25 ºC, estando a las puertas de noviembre.

La escasez de precipitaciones, tras las lluvias de la semana pasada, ayuda a que continúe agravándose el problema de la sequía que afecta a casi toda la Península, a pesar de la ligera subida (prácticamente imperceptible) de la reserva hídrica.

La excepción está en Galicia, donde sí ha llovido abundantemente y hubo comarcas, sobre todo en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en las que en el transcurso de los últimos días se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado.

Ambiente cálido y precipitaciones cuantiosas en Galicia

En las próximas horas las precipitaciones de nuevo serán persistentes y ocasionalmente tormentosas en Galicia, sobre todo en las Rías Baixas. Posibilidad de algún chubasco en el noroeste de Castilla y León y en la Cordillera Cantábrica. En las demás regiones se verán nubes medias y altas, excepto en las proximidades del Mediterráneo donde se mantendrá despejado.

Las borrascas atlánticas seguirán impulsando aire muy cálido. Persistirán las temperaturas anómalas en España en la recta final de octubre.

Las temperaturas tenderán a subir, y se podrían acercar a los 35 ºC en puntos de Andalucía. Además, habrá calima. Las temperaturas serán anormalmente altas para la época. Predominarán los vientos de componente sur, con levante en el Estrecho. Se mantendrán los alisios en Canarias.

Calor en las próximas horas
En las próximas horas las borrascas atlánticas seguirán impulsando aire muy cálido hacia la Península y Europa.

Mañana se aproximará una borrasca al noroeste. Seguirán las lluvias en Galicia, que podrán extenderse a Asturias y al noroeste de Castilla y León. Poco nuboso o despejado en Andalucía y las regiones mediterráneas. Predominarán los intervalos nubosos en el resto de la Península y en el archipiélago canario.

Las temperaturas no variarán mucho. Predominio de vientos del sur y del este. En Canarias soplaran del norte y noreste.

Fin de semana con descenso de las temperaturas

El sábado el cielo estará cubierto en Galicia, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes. Parcialmente nuboso en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea verán más el sol. Despejado o casi despejado en Canarias.

Durante el fin de semana las temperaturas bajarán, aunque todavía podrían superarse los 30 ºC en el sur peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en la mayor parte del territorio, aunque se mantendrán altas para la época. Solo en Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla se alcanzarán 30 ºC. Vientos del sur y del este, con levante moderado en el Estrecho.

El domingo se mantendrán los cielos muy nubosos en la comunidad gallega, persistiendo los chubascos. Intervalos nubosos en el resto de la Península y en Baleares. Nuboso en el norte del archipiélago canario.

Las temperaturas seguirán bajando, y solo tocarán los 30ºC en Granada. En León apenas se llegará a los 15 ºC. Vientos de componente sur que, como en los días anteriores, serán fuertes en la comunidad gallega.

Día de Halloween con ambiente templado y algunas lluvias

El lunes muchos españoles harán puente, y solo se verán afectados a por la lluvia quienes viajen a Galicia, que también caerá de forma más débil y dispersa por el noroeste. En las demás regiones los cielos estarán parcialmente nubosos. En la zona mediterránea predominará el ambiente soleado.

Excepto en las proximidades del Mediterráneo y en Canarias, donde las temperaturas se mantendrán estables, en el resto seguirán bajando.

¿Cómo empezará noviembre?

El martes, Día de Todos los Santos y primer día de noviembre, será una jornada de regreso para los que haya disfrutado de una escapada. Todo apunta a que en los primeros días del nuevos mes apenas habrá variaciones en las condiciones meteorológicas. Seguirá lloviendo en Galicia y, si acaso, en algunas otras zonas de noroeste.