Las primeras tormentas muy fuertes son inminentes. Podrán dejar pedrisco como nueces, analizamos dónde

Las primeras tormentas extremas llegarán esta tarde y descargarán mucha lluvia en poco tiempo y granizo grande. Analizamos dónde son más probables estos chaparrones en próximas horas.

Granizo
Esta tarde las tormentas podrán dejar granizo de gran tamaño.

Esta tarde tendremos los primeros colosos vagando por el cielo, nubes de tormenta que, previsiblemente, sobrepasarán los 10 kilómetros de altura y que dejarán fenómenos muy adversos. Ahora mismo, el chorro polar se está ondulando rápidamente y de forma violenta en el Atlántico nororiental, dibujando ya la vaguada que pronto dará lugar a la DANA. Esa “lengua” de aire frío a partir del mediodía salpicará a nuestras sierras de cumulonimbos, que crecerán vigorosos especialmente sobre los relieves del noreste peninsular.

A partir de las seis de la tarde los índices de inestabilidad, como la CAPE o el LI, se dispararán en el sistema Ibérico, en el valle del Ebro y remontarán hasta Huesca o Navarra. El orden en esa enumeración no es casual, porque en la previsión de agua precipitable se aprecia cómo una masa de aire muy húmedo, de origen mediterráneo, irá extendiéndose desde el Delta del Ebro hasta casi el Cantábrico oriental con el paso de las horas. El mar Balear está bastante caldeado y aportará un extra de energía a las nubes estos días, que se notará hoy en esas zonas.

Tormenta Navarra
El modelo europeo anticipa tormentas entre Navarra, norte de Zaragoza y Huesca con gran actividad eléctrica.

Ya hemos citado dos piezas importantes del engranaje tormentoso, pero hay más. En los mapas se aprecia una cizalladura considerable por allí desde buena mañana. Esto supone cambios de dirección e intensidad del viento conforme subimos en la troposfera, un factor importante para el desarrollo y la longevidad de los cumulonimbos. Si está presente en su justa medida, ayuda a que las nubes de tormenta ganen altura y no colapsen rápidamente. Además, se observan otros factores favorables, como la helicidad, que favorecen la aparición de tormentas y fenómenos adversos, las llamadas supercélulas.

Navarra y Huesca en el punto de mira

Los navarros y oscenses tendrán que estar muy pendientes del cielo a partir de media tarde. La AEMET ya ha decretado avisos naranjas en el Pirineo de Huesca y no pierde de vista a Cinco Villas de Zaragoza, porque previsiblemente su zona más septentrional se unirá al festival tormentoso. Allí los chaparrones podrán dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y granizo grande, según la agencia. También en Navarra, especialmente en el Pirineo, aunque allí por el momento mantienen los amarillos, quizá suban el nivel próximamente.

Avisos de la AEMET
Los avisos naranjas de la AEMET progresan por Navarra y Aragón.

Esto mismo es recogido por otros organismos, como el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL son sus siglas del inglés), que advierte en sus mapas de la alta probabilidad de que en esas zonas se registre pedrisco grande, quizá superior a los 5 centímetros.

Nuestro modelo de cabecera, el europeo, está tras estas previsiones, y en su última actualización muestra justo lo que anuncia la AEMET, puntos de Navarra y Huesca donde los acumulados rondan los 30 l/m2. Ese total, caído en apenas unos minutos, podría provocar inundaciones locales. Estas tormentas serán las teloneras de las otras muchas que crecerán durante la próxima madrugada y se mantendrán el resto del sábado. En próximas horas hablaremos de ellas.