El tiempo este fin de semana de DANA en España: ¿en qué regiones las lluvias y las tormentas serán más fuertes?

Una DANA traerá lluvias y tormentas muy fuertes a España, eso a grandes rasgos comienza a estar asegurado. Ahora falta saber qué regiones serán las más afectadas. Hacemos un primer esbozo, aún poco fiable.

Lluvias con la DANA
Acumulados de precipitación previstos hasta la noche del domingo.

Tras la última fuerte ola de calor, estamos teniendo una semana con temperaturas bastante más llevaderas tras haber registrado un descenso extremadamente acusado. En algunos lugares de la mitad norte cayeron del orden de 10 a 15 ºC en apenas un par de días.

En cuanto a lluvias seguimos en las mismas, solo se han producido en algunas zonas de la vertiente cantábrica, sobre todo en su mitad oriental, y en el noreste. En zonas de Cataluña las precipitaciones fueron fuertes y tormentosas, de tal forma que dieron lugar a desbordamientos. Mientras tanto, en el sur, especialmente en la mitad occidental, persiste la prolongada sequía que está causando auténticas ruinas en el campo y en la ganadería.

Ahora estamos en puertas de otro notable cambio de la situación atmosférica. Una DANA afectará durante el fin de semana a gran parte de la Península, siendo ahora mismo impredecible los lugares en los que se alcanzará una mayor intensidad en las precipitaciones, pero previsiblemente habrá chaparrones localmente fuertes que irán acompañados de tormenta.

Hoy y mañana serán días de transición

Hoy aumentará la nubosidad en Galicia y en la mitad occidental del Cantábrico, con posibilidad de lluvias por la tarde en la comunidad gallega. Habrá riesgo de tormentas a última hora en zonas montañosas del interior este peninsular, así como nieblas matinales en el Estrecho y en las costas gallegas. Predominarán los cielos despejados en las demás regiones, excepto en la mitad occidental de Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en gran parte del país, especialmente en el interior de la mitad norte peninsular. Bajarán en el extremo suroeste. Soplará levante amainando en el Estrecho, noreste en Galicia y sureste en el Ebro y en Baleares.

En esta animación se aprecia cómo se descuelga una masa de aire frío, a unos 5500 metros de altitud, desde el chorro polar, camino del golfo de Cádiz.

Mañana llegará el frente frío que abre paso a la vaguada

Mañana los cielos estarán nubosos o cubiertos con chubascos debido a la llegada de un frente en Galicia y la mitad occidental del Cantábrico. También irá aumentando la nubosidad en la mitad oriental peninsular, con chubascos tormentosos en la cuenca del Ebro. Nuboso en el norte de Canarias. Predominarán los cielos despejados en las demás regiones.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oriental peninsular. Soplarán vientos de poniente en la vertiente atlántica y del este en el tercio oriental y en Baleares.

Fin de semana muy complicado con la DANA

A lo largo del sábado una vaguada irá elongándose sobre la península y la inestabilidad irá en claro aumento. La nubosidad será abundante todo el día en Galicia y en la mitad occidental del Cantábrico, con chubascos que podrán ser tormentosos. Habrá también muchas nubes en las proximidades del Mediterráneo, con más claros en las demás regiones hasta avanzada la mañana.

Con el paso de las horas los chubascos tormentosos progresarán por muchas regiones de la península y de las islas Baleares, siendo particularmente intensos en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y en la cuenca del Ebro. En cualquier caso, habrá que esperar a mañana para asegurar esa distribución de las lluvias. Las temperaturas máximas descenderán en la vertiente atlántica, con predominio del viento de componente oeste allí. Soplará del este en el tercio oriental y Baleares.

Agua precipitable
Entre el mediodía del sábado y del domingo una pequeña borrasca inyectará mucha humedad a la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. Esto ayudará a que las lluvias sean copiosas.

En la jornada del domingo, con la vaguada ya estrangulada y la DANA bien formada sobre el golfo de Cádiz, predominarán los cielos nubosos con numerosos chubascos localmente fuertes que quizá serán menos probables en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Habrá calima en Baleares.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y predominarán los vientos del este y noreste en la mitad norte, poniente en el Estrecho y alisios en Canarias.