Nuevo pico de calor inminente en España y atención a las tormentas

Hoy hará un amago de retirada en algunas regiones, pero la ola de calor seguirá dejando temperaturas muy altas unos días más. En muchas zonas el calor anómalo acabará derivando en tormentas. Todo esto ya tiene fecha de caducidad.

Tormenta de verano
El calor acabará desembocando en tormentas vespertinas en muchas zonas interiores de la Península.

La ola de calor que comenzó el domingo día 12 está próxima a terminar, si bien no lo hará en todas las zonas el mismo día. El sábado habrá un descenso de varios grados en las regiones que más vienen padeciendo este episodio y el domingo los valores termométricos ya no tendrán nada que ver con los que han llegado a alcanzarse en casi todas las regiones occidentales, excepto en las del Cantábrico. Sin embargo, en esa jornada todavía podrán registrarse máximas de 40 ºC en algunas zonas del noreste, como será del caso de Zaragoza.

Hay que resaltar que la presente ola de calor está entre las más tempranas que han afectado a la Península dentro de la serie que comienza en 1961. La DANA que estaba situada en el Atlántico próxima al noroeste peninsular y que ha provocado este episodio, por fin parece que va a entrar afectando en cuanto a precipitaciones, fundamentalmente, a la mitad norte, siendo algunas de ellas de carácter tormentoso. Por último, recordemos que el verano astronómico dará comienzo a las 11h 44min de la Península el lunes día 20.

Entre hoy y mañana habrá un nuevo pico de temperaturas

Hace años este día, “Jueves Santo” de Corpus Christi, era festivo en toda España, pero actualmente solo lo es en Toledo, Granada y Sevilla. Ha empezado con ambiente soleado, pero pronto irán desarrollándose nubes que darán origen a chubascos tormentosos en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica y sin descartarse, aunque con bastante menor probabilidad, en cualquier otro punto de la Península. Parcialmente nuboso en Canarias y despejado en Baleares.

Las temperaturas registrarán un descenso, no muy acusado todavía, en las regiones del tercio occidental peninsular y ascenderán en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el norte de Cataluña. Se podrán alcanzar 42 ºC en Lérida, 41 ºC en Zaragoza o 40 ºC en Huesca. Soplará viento del este en la mitad oriental de Andalucía y del sur a suroeste en la occidental. Alisios fuertes en Canarias.

Ola de calor
Unas cuantas depresiones interiores superarán con holgura los 40 ºC, siendo esto especialmente acusado en el valle del Ebro.

Mañana el cielo permanecerá muy nuboso con chubascos, localmente tormentosos, en Galicia. La nubosidad irá en aumento con posibilidad de tormentas por la tarde en ambas mesetas, los Pirineos y las cordilleras Cantábrica, Ibérica y Central. En el litoral cantábrico habrá muchas nubes y nieblas por la mañana, tendiendo a quedar despejado. Predominarán los claros en el resto de la Península, Baleares y el sur de Canarias.

Las máximas tenderán a descender ligeramente en las regiones cantábricas y el tercio occidental de la Península y subirán ligeramente en las demás regiones. Seguirán alcanzándose los 40 ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. Soplará levante en el litoral mediterráneo andaluz y alisios en el archipiélago canario.

Este fin de semana la ola de calor comenzará a retirarse

El sábado es muy probable que Galicia, Asturias y Castilla y León se vean afectadas por la borrasca Atlántica, produciéndose chubascos que llegarán a ser moderados. De ser así la borrasca se irá desplazando por el resto de la mitad norte y podría llegar a afectar a la meseta castellanomanchega. Poco nuboso en Andalucía y en las regiones mediterráneas.

Bajarán las temperaturas máximas en el tercio occidental y se mantendrán muy altas en el valle del Ebro. El viento rolará a poniente en el litoral andaluz y en Canarias seguirá soplando alisio con intervalos fuertes.

Ya el domingo, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en Galicia, Asturias y Castilla y León con gran probabilidad de precipitaciones, que serán más numerosas y abundantes en la comunidad gallega y en Asturias, pudiendo extenderse en dirección noroeste a sureste sin alcanzar a las regiones mediterráneas ni Andalucía. Parcialmente nubosos en el norte de Canarias y despejados en el sur.

Por fin se registrará un importante descenso de las temperaturas en toda la Península. El viento soplará del oeste y noroeste en las regiones cantábricas; poniente en el Estrecho y el mar de Alborán. Alisios en Canarias.