Nuestros meteorólogos responden: ¿cuándo dejará de llover en España?

España encadena muchas semanas de tormentas vespertinas, que además están siendo violentas y han provocado numerosos daños. En estas fechas deberíamos estar ya hablando de días claros y calurosos, ¿cuándo se prevé la normalización del tiempo? Nuestros expertos hablan.

Paraguas por sombrillas, verano 2023
Es junio y los paraguas siguen mandando sobre las sombrillas en España. Esto pronto podría cambiar.

España encadena ya varias semanas de tiempo variable con mañanas claras y agradables pero tardes inseguras, muchas veces salpicadas de tormentas intensas que vienen dejando granizo e incluso inundaciones locales. Avanzado ya el mes de junio, lo normal sería hablar de calor y los muchos bañistas que llenan playas y piscinas hasta la bandera. Tres de nuestros expertos, José Antonio Maldonado, José Miguel Viñas y Francisco Martín, reflexionan y responden a la pregunta estrella de estos días: ¿cuándo dejará de llover?

José Antonio Maldonado: "en cuestión de 24 horas cayeron hasta 258 l/m2 en Guipuzcoa"

J. A. Maldonado. Las lluvias comenzaron a mediados de mayo y se intensificaron a partir del día veinte, hoy han afectado a la inmensa mayoría de las regiones españolas incluyendo a ambos archipiélagos. Primero fueron dos danas, una que penetró por el Estrecho y produjo numerosas precipitaciones en la zona mediterránea, y otra que por la vertiente cantábrica dio lugar a numerosos chubascos que estuvieron mucho más repartidos. Ahora la borrasca Oscar está dejando numerosas precipitaciones, que mañana volverán a ser tormentosas e irán acompañadas de granizo.

Las estaciones automáticas de Aemet en las que se recogieron las cantidades más significativas en 24 horas, aunque es cierto que hubo puntos próximos al mediterráneo donde han sido superiores, fueron las siguientes: Rentería (Gipuzcoa) 258,4 l/m2; Bera (Navarra) 116 l/m2; Carboneras (Almería) 95,5 l/m2; Onteniente (Valencia) 168,8 l/m2 ; Cartagena 108 l/m2 ; Torreblanca (Castellón) 94,8 l/m2; Cazorla (Jaén) 75,2 l/m2 y Roque de los Muchachos (Tenerife) 69,4 l/m2.

José Miguel Viñas: "un bloqueo anticiclónico en las islas británicas ha favorecido el carrusel de tormentas"

J. M. Viñas. La actividad tormentosa en los meses de mayo y junio es normal, pero no con la persistencia que se está produciendo en las últimas semanas, al margen de la aparición de la atípica (para la época del año) borrasca Oscar, que ahora mismo nos está afectando y que repartirá lluvias por amplias zonas del país, principalmente en el oeste de Canarias y la vertiente atlántica peninsular. La circulación atmosférica en latitudes medias está alterada con respecto a lo que sería su comportamiento normal. Comienza a haber evidencias de que dicha alteración es, en parte, la respuesta de la misma al forzamiento provocado por el calentamiento global.

La circulación atmosférica está alterada respecto a su comportamiento normal. Cada vez hay más evidencias de que el calentamiento global está detrás de esto.

La presencia de un chorro polar más debilitado favorece las situaciones de bloqueo. Durante gran parte del invierno y la primavera la presencia de una dorsal de altas presiones, casi permanente sobre la Península y Baleares, impidió la llegada de frentes y disparó las temperaturas, lo que intensificó la sequía.

Bloqueo anticiclónico
El bloqueo anticiclónico al norte de las islas británicas continúa favoreciendo la llegada de bajas presiones a la península ibérica.

Desde mediados de mayo el bloqueo anticiclónico se ha trasladado a las islas británicas, lo que ha dado lugar a un nuevo patrón persistente (no dinámico), en este caso caracterizado por un tiempo de marcada inestabilidad atmosférica, que ha favorecido el carrusel de tormentas que hemos tenido hasta la llegada de Oscar.

Francisco Martín: "la estabilización podría ser realidad a partir del 15 de junio"

F. Martín. La atmósfera viene mostrándose muy alterada desde mediados de mayo, con precipitaciones y chubascos intensos repartidos irregularmente. Se espera que hasta el 13 de junio la inestabilidad siga afectando a zonas de la Península y Baleares, a la vez que las lluvias irán desapareciendo en Canarias y suroeste peninsular. El tiempo estable podría asentarse ya a partir del 15 de junio, cuando el anticiclón de las Azores comience tímidamente a estabilizar la atmósfera en España de forma temporal especialmente por el sur.

Calor en España
Nuestro modelo de cabecera comienza a mostrar escenarios marcados por la estabilidad y el calor en el, aún poco fiable, largo plazo.

El tiempo para la segunda parte de junio e inicios de julio se presenta con incertidumbre, aunque persisten las señales de anomalías positivas de precipitación en zonas del norte y Baleares, si bien es cierto que con señales más débiles que las de los días anteriores. A medida que nos internemos en el verano, las precipitaciones deberían ir a menos desde el punto de vista climatológico, salvo en zonas del tercio norte que persistirán.

El Niño y las altas temperaturas se que se están observando en el Atlántico y el Mediterráneo occidental están influyendo en los patrones atmosféricos.

La transición hacia El Niño y las altas anomalías de la temperatura del agua en el Atlántico y Mediterráneo occidental, entre otros factores, hacen que los patrones atmosféricos estén alterados en este comienzo de verano de 2023, haciendo más difícil su predicción.