Fiestas navideñas pasadas por agua, ¿dónde y hasta cuándo?

Hará falta el paraguas en las celebraciones navideñas de este año, con lluvias abundantes en la vertiente atlántica, aunque acabarán llegando a casi todo el país. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación?

lluvia-navidad
El paraguas será imprescindible en las fiestas navideñas en casi todo el país

Una serie de frentes asociados a una profunda atlántica esta dando lugar en el transcurso de los últimos días a abundantes precipitaciones en las regiones de la vertiente atlántica, principalmente en el sur de Castilla y León, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía, donde en el día de ayer llegaron a recogerse cerca de 100 litros por metro cuadrado en distintas localidades de Huelva, Cádiz y Sevilla, que mayoritariamente seguro que fueron bien recibidos por los agricultores dada la sequía que viene padeciendo la zona.

Además, se registraron fuertes rachas de viento de poniente y del suroeste que también superaron los 100Km/h en Galicia, el Sistema Central y las Cordilleras Ibérica y Cantábrica.

Se mantienen las lluvias en las próximas horas

Cubierto con lluvias en la vertiente atlántica peninsular que se irán extendiendo a la vertiente cantábrica. El cielo estará parcialmente nuboso en las regiones mediterráneas, Baleares y Melilla, con pocas probabilidades de lluvia.


Se han formado bancos de niebla en distintas zonas del interior, siendo persistentes en el valle del Ebro. Aumentará la nubosidad en el archipiélago canario. Temperaturas mínimas en ascenso. Predominio de vientos del sur que serán fuertes en Galicia.

Navidad lluviosa en buena parte del país

Mañana viernes, día de Nochebuena, la nubosidad será abundante en toda la Península, con lluvias en la vertiente atlántica y en menor grado en las vertientes cantábrica y mediterránea. También podría llover débilmente en Baleares, Melilla y el noroeste de Canarias. Posibles nevadas en los Pirineos y en las zonas montañosas del sureste. De nuevo se formarán bancos de niebla en numerosas comarcas del interior peninsular.

Las temperaturas variarán poco. Predominarán los vientos del suroeste con poniente fuerte en el Estrecho.

El sábado, día de Navidad, será bastante parecido a la jornada anterior. Muy nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes en las regiones de la vertiente atlántica que pueden ser fuertes, persistentes y tormentosas en Galicia, el Sistema Central, la mitad occidental de Andalucía, el área del Estrecho y la Costa del Sol. La probabilidad será baja en el resto de las costas mediterráneas y en la mayor parte de la vertiente cantábrica. Nevará en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar. Las mínimas serán superiores a la normales de la época. Solo helará en los sistemas montañosos. Seguirán predominando los vientos del sur y suroeste.

El domingo llega otro frente

Un frente asociado a una profunda borrasca (podría ser Celia) cruzará la Península el domingo, por lo que continuarán produciéndose precipitaciones en la vertiente atlántica, y en menor medida en las demás regiones menos probables cuanto más al este. Continuará la probabilidad de nevadas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

A partir del lunes se espera que la situación tienda a estabilizarse, con la llegada del anticiclón.

Tendencia a subir las temperaturas diurnas. Asimismo, seguirán soplando vientos del oeste y del suroeste. A partir del lunes la tendencia será a estabilizarse la atmósfera.