Calor frente al coronavirus: mayo arrancará con máximas de 30 ºC

En los próximos días volverá el viento de poniente, con temperaturas bastante suaves y ambiente muy variable. A finales de semana muchas regiones podrían superar los 30ºC, ¿afectarán al coronavirus?

A finales de semana podrían rondar los 35ºC en Sevilla, con el confinamiento todavía vigente

Los últimos días de abril estarán caracterizados por un cambio en el panorama meteorológico respecto a las semanas anteriores. Las altas presiones se están trasladando al entorno de Islandia y Groenlandia, por lo que durante unos días las borrascas atlánticas circularán más al norte. Recordemos que desde la primera quincena de marzo los descuelgues o las bajas tenían el camino libre a la Península Ibérica.

También cambiarán las masas de aire. En estos próximos días nos afectará una de carácter subtropical de procedencia atlántica, a la espera de ver lo que acaba pasando el próximo fin de semana. Otra de las cosas que notaremos es que el viento de levante dejará paso a los ponientes.

Nieve en las cordilleras del norte... y 25 ºC en el Mediterráneo

Según el modelo del ECMWF, nos visitarán varios frentes procedentes desde el Atlántico, que dejarán chubascos de carácter irregular en el interior y especialmente en la mitad norte de la Península Ibérica. Serán más importantes en Galicia, pero en otras zonas podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. La nieve podría aparecer en las cumbres del Sistema Central y a partir de los 1700-1900 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral mediterráneo, donde desde mediados de marzo han tenido menos horas de sol que en algunas capitales de Centroeuropa, con acumulados de precipitación similares a los de Galicia en el último mes. Con el viento de poniente, los valores diurnos escalarán hasta los 25 ºC en estos próximos días. En Canarias se reforzarán los alisios.

Mayo podría empezar con temperaturas muy altas

Debemos estar atentos a lo que puede pasar a finales de semana. El jet stream podría presentar una ondulación muy marcada, con una profunda vaguada frente a las costas portuguesas. De cumplirse esta situación, nos afectaría una masa de aire muy cálido procedente de África. Podríamos dar la bienvenida a mayo con temperaturas de más de 30 ºC en la mitad sur peninsular.

¿Se propagará peor el COVID-19?

Son cada vez más los estudios que señalan que el COVID-19 podría propagarse peor con temperaturas altas, y que resulta menos letal en zonas con poca contaminación. Tampoco hay que olvidar que en mayo la radiación UV suele ser bastante elevada, especialmente en el sur y en las islas (también en las montaña). También los días se van alargando. Con todo esto, es posible que las condiciones meteorológicas de los próximos días ayuden a que la tasa de contagios decrezca, siempre que pongamos de nuestra parte.