Más calor de lo normal en los próximos días

Los modelos de predicción prevén unos cuantos días con temperaturas por encima de la media en muchas zonas del interior y el noroeste peninsular. Pero ojo, de cara al jueves podría llegar una gota fría.

Tormenta en Dénia
Tormenta frente a la playa de Dénia en la madrugada del sábado. Fotografía de Andrés Fornés.

Después de unos cuantos días de tregua, hoy las temperaturas volverán a repuntar y se mantendrán por encima de la media, al menos, hasta el jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas registrarán un notable ascenso en el interior y el cuadrante noroeste peninsular. En puntos de Aragón, Castilla y León o Galicia este mediodía el mercurio sobrepasará en 8ºC los valores de ayer.

Badajoz, Córdoba, Ourense o Toledo en las próximas horas superarán los 35ºC. ¡Hará mucho calor! En la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y la depresión del Ebro amplias zonas rebasarán los 30ºC. En el litoral cantábrico y mediterráneo el ambiente será bastante más agradable, con máximas ligeramente por encima de los 25ºC.

El cielo presentará grandes claros en casi todo el país. Únicamente se divisarán bancos de nubes bajas en el norte de Galicia y a orillas del Cantábrico, que podrán dejar cuatro gotas en Navarra, y cúmulos en las sierras de cara a la tarde.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80km/h en el litoral y prelitoral de Cádiz. El levante soplará con fuerza en el Estrecho.

Mañana las temperaturas subirán un poco más

Las bermudas y las sandalias mañana serán imprescindibles en el cuadrante suroeste peninsular, Meseta Norte y en la depresión del Ebro. En estas zonas el mercurio superará con holgura los 34ºC.

En el resto del país los bañadores tampoco estarán de más, pero las temperaturas serán un pelín más bajas. En las comunidades bañadas por el Cantábrico y el Mediterráneo las brisas dejarán un día más llevadero.

Atardecer
Atardecer del sábado en Cantalpino, Salamanca. Una foto de Ana María.

En la primera mitad del día lucirá el sol. Por la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por el interior de la mitad norte de la Península y, de forma puntual, descargarán algunos chubascos en las montañas del cuadrante noroeste. En el resto predominarán los claros, incluidos los dos archipiélagos.

Después, ¿gota fría a la vista?

Los modelos de predicción llevan unos cuantos días pronosticando un pequeño embolsamiento de aire frío en las capas altas de la troposfera de cara al jueves. Esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría extender las tormentas por el interior y norte peninsular entre la tarde del miércoles y el viernes.

La DANA, con niveles de humedad apropiados, podría dejar de nuevo chaparrones fuertes y granizadas. Mañana, con el escenario mejor perfilado en los mapas, daremos más datos. Mientras tanto, a disfrutar del sol y las temperaturas altas.