Mañana la ola de calor se recrudecerá: avisos rojos por temperaturas extremas y posibles récords acompañarán a la calima

La tercera ola de calor del año extenderá el intenso calor por la mayor parte de España, con máximas que podrán alcanzar los 45 ºC, sin descartarse que puedan superarse en alguna localidad.

Mañana llega la "cresta" de la ola de calor, con valores máximos que rondarán o superarán los 40 ºC en amplias zonas del país. Será una jornada excepcionalmente cálida.

Estamos ya inmersos en la tercera ola de calor del verano (casi la cuarta, ya que a finales de junio tuvimos un episodio de calor que no cumplió por la mínima con los criterios técnicos que se aplican para la catalogación) y presentará algunas similitudes con las anteriores, pero también diferencias (principalmente su alcance y magnitud).

Aunque será la jornada del miércoles cuando la ola de calor impacte más de lleno y puedan batirse algunos récords, vuelve a darse una llamativa circunstancia por cuarta vez en lo que llevamos de año: los picos de calor rondarán los 45 ºC, pudiendo llegar a superarse esa marca en algunos observatorios.

La dorsal de aire cálido de origen sahariano comenzó el pasado domingo a adentrarse por el suroeste peninsular y empezaron a notarse sus efectos. Esa jornada se alcanzaron los 44 ºC en la estación meteorológica que AEMET tiene en el barrio sevillano de Tablada, superándose ese registro en algunas estaciones de aficionados de la provincia de Huelva (una de ellas llegó a medir una máxima de 46 ºC).

Ayer lunes se rozaron los 45 ºC en dos estaciones pacenses de la red de AEMET; tanto en la de Badajoz capital (44,7 ºC) como en la de Mérida (44,6 ºC). Teniendo en cuenta que a la ola de calor le queda aún mucho recorrido, es previsible que tengamos una cascada de temperaturas significativamente altas, con previsibles récords.

Calor muy intenso para casi todos, de récord en algunos lugares

Hoy martes la ola de calor se extenderá desde el suroeste a otras muchas zonas del oeste y centro peninsular, Además, la subida de las temperaturas vendrá acompañada de calima, ya que la masa de aire sahariano arrastra polvo en suspensión que irá enturbiando los cielos peninsulares.

Mañana será el día más caluroso de lo que llevamos de año para el conjunto de España. Se alcanzarán 40 ºC de máxima o más en una importante extensión del interior de la Península, llegando ese calor tan intenso a afectar a algunas zonas del extremo norte.

Es previsible que se pulvericen varios récords de temperaturas máximas absolutas, por ejemplo en ciudades como Madrid, donde AEMET ha activado para la jornada del miércoles un aviso rojo por calor extremo, pudiéndose alcanzar una máxima de 42 ºC en la capital. Recuerda que puedes consultar los avisos actualizados.

Mañana podrían pulverizarse unos cuantos récords de máximas absolutas en algunas zonas de España. No se descarta que puntualmente se alcancen los 46-47 ºC en alguna localidad.

También está en las quinielas la posibilidad de que nos acerquemos bastante al récord absoluto de temperatura máxima en España (47,6 ºC) que se alcanzó en la localidad cordobesa de La Rambla el 14 de agosto de 2021. Aquel día nos visitó otra ola de calor extremo. No son descartables los 46-47 ºC en alguna localidad.

Una masa de aire muy anómala que vendrá acompañada de calima

La calima es otro factor a tener en cuenta, ya que contribuirá a mantener muy elevadas las temperaturas nocturnas, produciéndose noches tropicales e incluso tórridas, también con previsibles récords de mínimas altas. Su presencia puede en algunos casos restar uno o dos grados a las máximas que se podrían alcanzar de estar los cielos despejados.

Calima mañana
La lengua de polvo en suspensión llegará bastante al norte, dejando cielos turbios en la Península y Canarias.

En cualquier caso, la situación será excepcional, sin demasiados precedentes de una masa de aire cálido de semejante calibre sobre nuestro territorio. Se llegará a situar la isoterma de 32 ºC al nivel de 850 hPa en puntos del centro-sur peninsular.

Final de semana con temperaturas muy altas en el sur y en Canarias

A partir del jueves el calor se intensificará en la mitad oriental peninsular, alcanzando también al Mediterráneo. Además, experimentarán un repunte las máximas en zonas del interior del extremo sur y suroeste de la Península y la masa de aire cálido alcanzará de lleno Canarias, donde las temperaturas subirán de forma acusada. Allí no es descartable tampoco algún registro de máxima en el entorno de los 45 ºC, así como de mínima alta que no baje de los 30 ºC.