Mañana Aragón y Cataluña verán crecer las tormentas más fuertes a partir de esta hora, según el modelo europeo

La AEMET eleva a naranja los avisos por lluvias y tormentas mañana miércoles en cuatro provincias. Una profunda vaguada generará una situación de riesgo meteorológico con probabilidad alta de granizo grande y lluvias torrenciales durante la tarde.
Ya estamos a las puertas del próximo cambio de tiempo en España, aunque será bastante reducido en extensión territorial en lo referente a los chubascos y tormentas. Lo que sí se notará de forma generalizada será el descenso de las temperaturas, con caídas del termómetro de hasta 8 ºC en las máximas en puntos del interior peninsular.
Mañana algunas de las células tormentas del noreste peninsular contarán con un alto grado de organización, dejando importantes acumulados de lluvia en poco tiempo y fenómenos adversos como pedrisco y vendavales.
Una profunda vaguada se descolgará a lo largo de mañana miércoles, cruzando la Península de oeste a este y provocando un incremento de la inestabilidad en el nordeste peninsular. El eje de la vaguada llegará al Mediterráneo a últimas horas del jueves y continuará avanzando hasta Italia en el primer tramo del fin de semana.
Mañana por la tarde estallarán las tormentas en el noreste
Mañana miércoles será el día más complicado de la semana en lo referente a las tormentas. El día arrancará tranquilo, con nubes bajas y nieblas en zonas de interior. A partir del mediodía crecerán nubes de evolución que descargarán los primeros chubascos y tormentas en el bajo Aragón a partir de las 14:00 h.

Durante la tarde, las tormentas ganarán intensidad y organización en Aragón y algunas comunidades vecinas, como el interior de Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Con menor intensidad, se prevén chubascos y tormentas también en la mitad este de Navarra, La Rioja, Soria y Burgos.
Atención a los fenómenos adversos previstos
El solapamiento de altos valores de energía potencial para las tormentas (CAPE) y cizalladura del viento indica que las tormentas del miércoles serán adversas y altamente organizadas en algunas zonas, con la probable formación de supercélulas.

Según el pronóstico de tiempo severo del ESSL, la probabilidad de pedrisco será elevada en todo el nordeste peninsular, con máximos de hasta un 60% de probabilidad al sur de Cataluña, interior de Aragón y comunidades limítrofes. Solo para refrescar la memoria, llamamos pedrisco a piedras de granizo con diámetro máximo superior a los 2 cm.
La AEMET ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por lluvias y tormentas en cuatro provincias que enumeraremos a continuación. Se prevén acumulados de 30 l/m2 o más y tormentas violentas con posible granizo grande en estas zonas.
- Bajo Aragón de Teruel.
- Centro de Huesca y Pirineo oscense.
- Pirineo de Lleida.
- Interior norte de Castellón.
Tendrán aviso amarillo por tormentas y acumulados de precipitación de 15 a 25 l/m2 en centro y Pirineo de Navarra, provincia de Zaragoza, sur de Huesca, depresión central y prelitoral sur de Tarragona, Gúdar y Maestrazgo. Es probable que la AEMET eleve a naranja los avisos en algunas de estas zonas en las próximas horas.
Las densidades de rayos más importantes esperadas por el modelo de alta resolución Harmonie-Arome se darán principalmente en Aragón y Castellón.
¿Más tormentas el jueves?
En la jornada del jueves, la inestabilidad irá claramente a menos a medida que el eje de la vaguada se vaya desplazando hacia el este. Aun así volverán a aparecer chubascos y tormentas en Cataluña, mitad norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Aunque se espera también algún chubasco en la Ibérica turolense, la situación en Aragón no tendrá nada que ver al día anterior. De momento la AEMET no ha activado avisos para el jueves, pero probablemente lo hará en las próximas horas.