Maldonado: fin de semana con lluvias muy fuertes, después adiós DANA

Este fin de semana los últimos coletazos de la DANA dejarán tormentas que, puntualmente, podrán ser muy fuertes y persistentes en puntos del interior de la mitad este penisular y, sobre todo, en el noreste.

José Antonio Maldonado José Antonio Maldonado 19 Sep 2019 - 08:09 UTC
Tormentas gota fría
Las próximas 48 horas depararán las últimas tormentas de una DANA que pasará a la história en el sureste peninsular.

Todo apunta a que los últimos días de la estación estival se van a caracterizar por chubascos tormentosos distribuidos irregularmente por las regiones peninsulares. Meteorológicamente, el otoño comenzó el pasado día 1 pero astronómicamente lo hará el próximo lunes día 23 a las 9h y 50m (hora peninsular y balear), momento en que tendrá lugar el equinoccio otoñal.

La DANA se convierte en vaguada

La DANA que tantos destrozos causó y que se llevó por delante la vida de siete personas se ha ido debilitando, pero sigue apreciándose en el nivel de 500 hPa, a unos 5700 metros de altura, una vaguada próxima a la vertical de la Península. Permanecerá encima o en sus proximidades probablemente hasta el lunes, por lo que la atmósfera dará signos de inestabilidad en distintas zonas.

Hoy se producirán chubascos tormentosos que pueden ser fuertes en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica. En el resto de la mitad norte la nubosidad irá aumentando en el transcurso del día y no son descartables tormentas aisladas al final de la jornada en Castilla y León, Navarra, La Rioja y el Sistema Central. En el sur son poco probables predominando, además, el cielo poco nuboso o despejado, al igual que en Baleares y en el sur del archipiélago canario.

La mayor parte de las temperaturas máximas estarán ligeramente por encima de los 25 ºC. Solo se rebasarán los 30 ºC en puntos de Extremadura y del valle del Guadalquivir.

Viernes y fin de semana con tormentas intensas

Mañana, al desplazarse la vaguada hacia el este y situarse en la vertical de la Península, aumentará la inestabilidad en numerosas regiones. Se producirán precipitaciones tormentosas en gran parte de la mitad norte, exceptuando las regiones cantábricas y la comunidad gallega, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía y área del Estrecho. Es poco probable que tengan lugar en el litoral catalán y en Baleares. En Canarias solo habrá nubes en el norte del archipiélago debido a los vientos alisios. Las temperaturas subirán en el norte peninsular, con máximas de 30 ºC en Ourense, Oviedo o Bilbao.

El sábado la inestabilidad será casi generalizada. Exceptuando la mitad oriental de Andalucía y ambos archipiélagos, habrá riesgo de chubascos que podrán ser fuertes, principalmente en Galicia y en Cataluña. Las temperaturas experimentarán un descenso en casi todas las regiones.

El domingo, aunque tenderá a disminuir la inestabilidad, persistirá el riesgo de chubascos acompañados de tormentas en buena parte del norte y del centro de la Península, sobre todo en Cataluña y Aragón. No se pueden descartar en algunas comarcas del sur. Puede llover ligeramente en el norte de las Islas Canarias. Las temperaturas subirán en la mitad occidental y descenderán en la oriental.

Publicidad