Los primeros 40 ºC del año 2025 podrían llegar a mediados de la próxima semana a España

La semana que viene la dorsal subtropical se abalanzará sobre España, con un rápido ascenso térmico. En la segunda mitad de semana, se prevén los primeros 40 ºC del año y noches tropicales en estas comunidades.

La dinámica fresca y tormentosa de los últimos meses se romperá de manera definitiva en los próximos días. Durante la semana que viene, la dorsal subtropical irá ganando fuerza desde el sur peninsular, trayendo consigo un aumento generalizado en las temperaturas. El ascenso térmico será progresivo, siendo más lento en zonas de costa bajo los efectos de las brisas.

Si no hay cambios sustanciales en las salidas de los modelos meteorológicos, a finales de semana podrían registrarse temperaturas de pleno verano canicular en algunas comunidades.

Anomalías cálidas sostenidas, según el ECMWF

La previsión semanal de temperatura del modelo europeo, apuesta por una semana cálida o muy cálida en toda España. Se prevén anomalías de +3 a +6 ºC en toda la España peninsular excepto por el litoral. En las costas atlánticas, mediterráneas y ambos archipiélagos, las anomalías serán más suaves, oscilando entre +1 y +3 ºC.

El epicentro del calor se situará en los valles del Tajo, Guadiana y zonas llanas de la meseta norte, con anomalías +6 a +10 ºC. Este dominio de anomalías positivas tendrá continuidad en el tiempo, prolongándose durante toda la primera quincena de junio.

El epicentro del calor se situará en los valles del Tajo, Guadiana y zonas llanas de la meseta norte, con anomalías +6 a +10 ºC.

El calor intenso empezará el lunes en el valle del Guadalquivir, con máximas de 34 a 35 ºC, extendiéndose rápidamente por los valles del Tajo y Guadiana entre el martes y miércoles.

A mitad de semana ya se podrían rebasar los 35 ºC en amplias zonas de Extremadura, Castilla La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid, valle del Guadalquivir, interior de la Comunidad Valenciana, valle del Ebro y depresión de Lleida. Las máximas ya se moverán entre 36 y 38 ºC en zonas clásicas de Sevilla, Córdoba y Jaén, con valores cercanos a los 39 ºC.

Los primeros 40 ºC podrían llegar el jueves

Entre el jueves y el viernes, el calor podría ser noticia en el sur peninsular, registrándose los valores más altos del 2025. Tras unos cuantos días de temperaturas por encima de 35 ºC y debido a una escasa renovación del aire y fuerte insolación diurna, los 40 ºC podrían llegar el jueves al valle del Guadalquivir.

Se esperan máximas por encima de los 35 ºC en las siguientes capitales de provincia, ordenadas de mayor a menor temperatura máxima prevista: Sevilla (40 ºC), Córdoba (37 ºC), Toledo-Badajoz (36 ºC), Ciudad Real- Albacete- y Jaén (35 ºC).

El calor extremo llegará en la segunda mitad de semana, con hasta 40 ºC previstos en algunas capitales andaluzas.

Junto con este subidón en las temperaturas máximas, se prevén también las primeras noches tropicales del año. Desde el lunes mismo, podrían tener alguna noche tropical de forma tímida en las provincias de Sevilla o Jaén. De igual manera, las mínimas serían elevadas (por encima de 18 ºC) en el litoral de Canarias y la costa mediterránea andaluza.

Entre el martes y jueves, las noches tropicales se extenderán por más zonas de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de la meseta sur e incluso en el litoral del levante, Canarias y la Comunidad de Madrid. Las noches más cálidas se esperan en la segunda mitad de semana, con temperaturas mínimas de 22 a 24 ºC en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.