Este domingo llegará el subidón generalizado de temperaturas a España: cerca de 35 ºC en estas ciudades

El sábado se registrarán entre 30 ºC y 33 ºC en el suroeste peninsular, pero el domingo los 30 ºC se extenderán a más zonas del interior, centro y noreste. Algunas ciudades rondarán los 35 ºC, te contamos cuáles.
La inestabilidad se concentra hoy en la mitad oriental peninsular, donde abunda la nubosidad y las precipitaciones son localmente fuertes y con tormenta, más intensas y con acumulados significativos en el sureste. Por la tarde, aunque de forma más localizada, se darán también en el noreste de Cataluña.
También habrá precipitaciones en las horas centrales, en general débiles, en el extremo norte peninsular, mientras que predominarán los claros en la mitad oeste. En Canarias la nubosidad será abundante en el norte de las islas, con alguna precipitación débil y ocasional en las de mayor relieve, con alisios a intervalos fuertes e incluso rachas muy fuertes.
En las próximas horas soplará viento de componente norte entre flojo y moderado, con intervalos fuertes en litorales atlánticos de Galicia, el Ampurdán y el Bajo Ebro, donde se registrarán algunas rachas muy fuertes. Mientras el poniente rolará a levante en el Estrecho y Alborán.
Las temperaturas máximas hoy descenderán moderadamente en la mitad sur y Baleares, de forma más notable en el sureste. Por contra, subirán de forma también moderada en el extremo noreste.
Sol y calor salvo en el norte
En la jornada del sábado el tiempo tenderá a estabilizarse y predominará el cielo despejado en prácticamente todo el territorio, salvo en el norte donde habrá nubes bajas dejando cielos cubiertos.
Al final del día también crecerán nubes de evolución en el extremo noroeste. Y aunque escasas, todavía podrán registrarse algunas precipitaciones y algún chubasco débil y disperso en el extremo noreste peninsular y Baleares. En Canarias tan sólo intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y se mantendrá el régimen de alisios fuertes o muy fuertes.
En cuanto a las temperaturas, se registrarán ascensos notables en el tercio sureste, pero en el litoral suroeste se mantendrán o sufrirán descensos. Algunos cambios ligeros en las mínimas, manteniéndose tan sólo las heladas débiles en las cotas altas del Pirineo.

Por la mañana todavía soplarán intervalos fuertes de tramontana en el Ampurdán. Con el paso de las horas, el viento de norte irá rolando a componente oeste. El levante soplará moderado en el Estrecho y Alborán pero irá perdiendo fuerza. Y predominio de vientos moderados del norte y oeste en los litorales del Cantábrico.
Temperaturas máximas que tocarán tope
El domingo dominará el tiempo estable en gran parte del país, con cielos despejados. A pesar de que continuarán las nubes bajas en el norte y la aproximación de un frente al extremo norte, podrá dejar por la tarde alguna precipitación débil y dispersa en esta zona.
En Canarias continuará el régimen de alisios, con intervalos fuertes aunque irán perdiendo ligeramente intensidad. Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y pocas nubes o incluso cielo despejado en el resto.

Las temperaturas continuarán en ascenso, moderado en la mayor parte de la península, excepto en Galicia, donde descenderán moderadamente con la llegada del frente.
El viento soplará flojo y de dirección variable, pero durante el día irá rolando a norte en la mitad norte peninsular, y soplará moderado en los litorales cantábricos. Levante tendiendo a moderado en el Estrecho y Alborán, y de viento de sur en el litoral sudeste y Baleares.