Los alisios barrerán el polvo sahariano de Canarias a partir de esta hora

El episodio de polvo sahariano que cubre Canarias no será duradero. En unas horas empezarán a soplar los vientos alisios y se encargarán de barrer el polvo sahariano, por lo que irá mejorando la calidad del aire.

Ayer lunes los vientos del este y sureste transportaron una gran cantidad de polvo en suspensión desde el Sahara hasta el archipiélago canario, donde tuvimos un episodio destacado de calima. La concentración de partículas en el aire llegó a ser elevada en la parte central del archipiélago, lo que redujo significativamente la visibilidad, aparte de suponer un riesgo grave para la salud, en especial de las personas con enfermedades respiratorias crónicas.

En el vídeo
En las próximas horas irá entrando el alisio en Canarias, comenzando a barrer la lengua de polvo sahariano que ha dejado mala visibilidad y una calidad del aire insalubre en las últimas horas.

La masa de aire cálido polvoriento provocó una subida de las temperaturas en Canarias, con máximas que superaron con holgura los 25 ºC en algunas localidades. Destacan los 27,6 ºC que se alcanzaron en La Aldea de San Nicolás, Tasarte, al suroeste de Gran Canaria, los 26,5 ºC de Adeje, al sur de la isla de Tenerife y los 26,4 ºC de Hermigua, en La Gomera. La llegada del aire sahariano también se ha notado en las mínimas de hoy martes, con valores cercanos a los 20 ºC en varios municipios canarios.

Un episodio de calima poco duradero que tiene las horas contadas

Hoy martes seguiremos con calima generalizada en todo el archipiélago canario, aunque comenzará a remitir desde hoy por la mañana en Lanzarote y Fuerteventura, manteniéndose toda la jornada en las islas occidentales, con menor magnitud que ayer.

La calidad del aire irá mejorando conforme el alisio vaya barriendo el polvo sahariano a lo largo del día de hoy.
La calidad del aire irá mejorando conforme el alisio vaya barriendo el polvo sahariano a lo largo del día de hoy.

Al final del día, quedará también libre de ella -barrida por el alisio- la isla de Gran Canaria y, en gran medida, la de Tenerife. La concentración de polvo sahariano tenderá también a disminuir en La Palma, La Gomera y El Hierro. La calima seguirá reduciendo bastante la visibilidad en las vertientes sureste de las islas más montañosas, con tendencia a ir evolucionando a una calima alta.

Las temperaturas serán parecidas a las de ayer lunes, con pequeñas subidas en las máximas en zonas de interior de las islas de mayor relieve y en descenso en las orientales, donde irá imponiéndose el alisio. El role del viento, de este-sureste a nordeste, irá barriendo el polvo sahariano desde el norte y este del archipiélago hacia el oeste y sur.

Vuelta al régimen de alisios en Canarias

Mañana miércoles el episodio de calima irá tocando a su fin, aunque se mantendrá todavía una calima alta en parte del archipiélago, sin apenas verse reducida la visibilidad, por lo que los cielos canarios será mayoritariamente azules. A ello contribuirán los vientos alisios -del nordeste-, que se reforzarán e impondrán en todo el archipiélago.

A partir de mañana miércoles y gran parte de esta semana dominarán los vientos alisios en Canarias.
A partir de mañana miércoles y gran parte de esta semana dominarán los vientos alisios en Canarias.

Entre el miércoles y el viernes se impondrá e irá reforzando el régimen de alisios en Canarias. Los vientos del nordeste alcanzarán rachas fuertes e incluso muy fuertes en los canales entre islas. Con esta situación dominarán los cielos despejados en el archipiélago, ya sin calima, con nubes de estancamiento en las vertientes norte de las islas más montañosas. Las temperaturas máximas superarán ligeramente los 20 ºC, mientras que las mínimas se moverán entre los 15 y los 17 ºC.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored