Lluvias, tormentas, granizo y nieve, el repertorio de la nueva borrasca que llegará este Sábado Santo a España

Tras la calma de este Jueves Santo, una nueva borrasca se acercará a España en las próximas horas, coincidiendo con el final de la Semana Santa. El sábado repartirá lluvias, tormentas, granizo y nieve en numerosas zonas.

La masa de aire polar que ha dejado un ambiente fresco e inestable en estos últimos días se retira para dejar paso a un Jueves Santo en el que tendremos una tregua meteorológica, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de millones de personas en España. Eso sí, como venimos avisando en Meteored la calma será breve, ya que en unas horas notaremos un nuevo cambio de tiempo.

En el vídeo
La nueva borrasca dejará chubascos, tormentas y nieve en buena parte de España desde el Viernes Santo. También el viento arreciará. En caso de ser nombrada por el grupo suroeste, sería Pauline.

Hoy todavía quedarán algunos chubascos residuales, pero se verá bastante más el sol. No obstante, la nubosidad media y alta irá aumentando por el oeste, donde ya empezarán a producirse lluvias en Galicia, Castilla y León, Extremadura y provincias occidentales de Andalucía. Puede haber alguna llovizna en zonas de montaña.

La borrasca se profundizará entre mañana y el sábado

Serán los primeros efectos de una borrasca atlántica que enviará un frente muy activo mañana, Viernes Santo, que repartirá precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la España peninsular, y en especial en la vertiente atlántica, Pirineos y en el Cantábrico, llegando tras su paso los chubascos postfrontales. Muchas procesiones tendrán complicado salir, y el viento ganará intensidad.

La cercanía del centro de la borrasca ayudará a que los chubascos se extiendan por la mayor parte del país.

Estamos muy pendientes de la situación de este fin de semana, coincidiendo con la recta final de la Semana Santa. Según nuestro modelo de cabecera, la baja interactuará con un embolsamiento de aire frío en altura que se descolgará desde latitudes altas, favoreciendo que la borrasca en superficie se profundice en el entorno del Cantábrico entre el viernes y el sábado, debilitándose el domingo.

Sábado Santo con chubascos, tormentas y nevadas en muchas comunidades

El Sábado Santo la España peninsular será un popurrí de chubascos y tormentas debido a la cercanía del centro de la borrasca, con frentes y líneas de inestabilidad cruzando nuestra geografía. En la primera parte del día esperamos chubascos localmente intensos y tormentosos en Cataluña, Aragón, Pirineos, Navarra y este del País Vasco.

Las lluvias se intensificarán en Galicia, sobre todo en las comarcas del norte y de la mitad occidental, siendo fuertes en algunas zonas y con posibles tormentas. En el resto de la Península, las precipitaciones irán a más también en el entorno de la Ibérica, Montes de Toledo, Castilla y León y puntos de Andalucía. Se quedarán al margen buena parte del litoral mediterráneo, Baleares y algunas comarcas del extremo occidental.

Por la tarde la situación será bastante adversa en Galicia, ya que el centro de la borrasca se situará muy cerca de la comunidad. Las precipitaciones caerán con fuerza en varias comarcas, con probables tormentas, extendiéndose a Asturias y Castilla y León. Las tormentas se mantendrán en Cataluña y Aragón, tendiendo a disiparse al final del día.

Los chubascos afectarán a numerosas zonas de la Península, aunque serán bastante irregulares el sábado.

El resto de la Península y Baleares verán como crecerán las nubes, repartiendo chaparrones irregulares, algo típico a mediados de abril. Cabe destacar que debido a la llegada de una nueva masa de aire fría, volverán a repetirse las granizadas en diversas regiones, aunque en principio no se prevé granizo de gran tamaño. En Canarias lloverá en las islas de mayor relieve.

Nieve a cotas bajas para la época y fuertes vientos

Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada por la entrada de aire polar marítimo, lo que provocará que la cota de nieve se desplomará hasta los 1100-1400 metros, con nevadas más importantes en el Pirineo, sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Montes de León y cumbres del Sistema Central. El ambiente será desapacible.

Será una jornada desapacible por el viento, que soplará con rachas fuertes en amplias zonas.

Las rachas de viento pasarán de los 50 km/h en amplias zonas, sobrepasando los 80 km/h en Galicia, áreas de montaña y puntos del este-sureste, por lo que el ambiente será desapacible. Finalmente, aunque la baja se debilite durante el Domingo de Resurrección, este día será muy parecido al sábado, con chaparrones, tormentas y nevadas en varias regiones.