Llega el momento álgido del nuevo río atmosférico: cuándo y en qué zonas la lluvia será más intensa

En las próximas horas un nuevo río atmosférico que arrancará desde el Caribe impactará contra la España peninsular, intensificando las lluvias en varias comunidades: en algunas zonas se prevén más de 100 l/m2 hasta el jueves.
En los próximos días la situación meteorológica de España estará condicionada por un intenso flujo de poniente que se canalizará entre una borrasca cuyo centro pasará por las islas británicas mañana y el anticiclón de las Azores. Esto es reflejo de un chorro polar que apunta directamente a España, y esta distribución de los centros de acción en superficie favorecerá la llegada de un otro río atmosférico que arrancará desde el Caribe.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Con la configuración prevista se prevén diversos fenómenos adversos, como lluvias localmente fuertes y vientos intensos en varias zonas de nuestra geografía. Además, el ambiente será muy suave debido a la irrupción del aire subtropical atlántico, dejando noches templadas y máximas de 25 ºC o incluso más en puntos del litoral mediterráneo. Esto también ayudará a que se produzca un importante deshielo en diversas cordilleras.
El río de humedad intensificará las precipitaciones en varias comunidades
Este nuevo río atmosférico impactará de forma inminente contra la Península, aunque su grueso nos alcanzará este miércoles entre la madrugada y la tarde, de acuerdo con el modelo europeo. Hoy ya se producirán precipitaciones de carácter irregular, y que serán más cuantiosas en la sierra de Grazalema, Sierra Nevada, las Béticas, Pirineo occidental, Galicia, vertiente cantábrica, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Serán menos probables en zonas del litoral mediterráneo, puntos del valle del Ebro, Baleares y algunos sectores del interior peninsular a sotavento de los oestes. No podemos descartar tormentas ocasionales. La cota de nieve se moverá entre los 2200-2400 metros en el Pirineo y otras cordilleras del tercio septentrional, mientras que en Sierra Nevada rondará los 3000 m,
Mañana el río atmosférico incidirá sobre la Península Ibérica, intensificándose las precipitaciones en Galicia, oeste y sur de Castilla y León, norte de Extremadura, vertiente cantábrica, puntos de la Ibérica, Navarra, Pirineo y depresiones del noroeste. También se reactivarán en áreas montañosas, siendo menos probables en algunas comarcas andaluzas, amplias zonas del litoral mediterráneo y sectores del valle del Ebro.
El viento volverá a ser noticia en unas cuantas provincias, y un día podrán crecer algunas tormentas aisladas. Nevará en el Pirineo y otros macizos del tercio septentrional por encima de 1700-2000 metros, mientras que en Sierra Nevada seguirá la cota disparada, rondando los 3000 metros, por lo que seguirá produciéndose un importante deshielo entre el agua que caiga, el viento y las altas temperaturas.
Se esperan más de 100 l/m² en estas zonas
El jueves habrá una mejoría muy transitoria, persistiendo las precipitaciones en el Pirineo (con la cota de nieve bajando hasta los 1200-1400 metros), oeste de Galicia y puntos de Andalucía. No obstante, por el oeste empezará a entrar un frente muy activo que a lo largo del viernes dejará precipitaciones generalizadas tanto en la Península y Baleares, siendo de cierta entidad en diversas regiones, y que dará paso a la entrada de una masa de aire más fría.

Según los mapas, entre hoy y el jueves caerán más de 150 l/m² en el entorno de la sierras de Pontevedra, sobrepasándose los 100 l/m² en otras comarcas gallegas, sierras de Cazorla-Segura, norte de Navarra, extremo oriental del País Vasco, Pirineo aragonés y entorno del valle del Jerte. Volvemos a insistir en el riesgo de nuevos desbordamientos debido a la saturación del suelo, ríos que ya van muy crecidos y numerosos embalses que no dan abasto. Canarias se quedará totalmente al margen de este episodio.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored