Cambio drástico de temperaturas: el frío ártico invadirá la España peninsular el sábado 14

Tras un inicio de semana templado y húmedo, la circulación atmosférica cambiará bruscamente y permitirá la llegada de aire ártico, provocando un desplome térmico en la España peninsular el sábado.
Tras el paso de la borrasca Marta este pasado fin de semana sobre la Península, el patrón atmosférico que ha reinado recientemente en el Atlántico se mantendrá durante la mayor parte de la semana, con frentes activos que seguirán barriendo amplias zonas de nuestro territorio.
Con Marta, ya son 13 las borrascas de gran impacto las que han afectando nuestro territorio durante la temporada 2025/2026, siendo el año que más pronto se ha llegado a la letra “M” desde el 3 de marzo de 2020, con la borrasca Myriam. Esto nos da una idea de lo persistente que ha sido la configuración sinóptica que ha permitido la irrupción de un carrusel de frentes muy activos en la Península Ibérica.
Una irrupción de aire ártico traerá un bajón térmico
Ahora mismo, tenemos un sistema de altas presiones instalado en el entorno del archipiélago canario, uno de los centros de acción que está provocando el acercamiento a la Península de masas de aire templado de origen subtropical. No obstante, a medida que vaya avanzando la semana, esta dorsal anticiclónica se desplazará de manera progresiva hacia zonas más septentrionales, quedando el viernes asentada al sur de las Azores.

Con el escenario descrito anteriormente, el chorro con máximos de viento cercanos a la tropopausa va a verse forzado a cambiar de “apariencia”, adquiriendo una forma más sinuosa, que junto a la profundización de una baja en Italia intensificarán el flujo de componente noroeste y norte en nuestro territorio.
Todo esto se traducirá en un desplome térmico en toda la región peninsular, que a partir del sábado harían ver temperaturas 3 - 5 ºC por debajo de la media. Además, este cambio de tiempo vendría precedido de un repunte térmico, lo que haría sentir aún más la bajada del mercurio.
Sábado con ambiente de pleno invierno en gran parte de España
A consecuencia de la irrupción de esta masa de aire frío ártica, serán varias las capitales del interior de la mitad norte peninsular las que registrarán temperaturas cercanas a los 0 ºC e incluso por debajo, como Salamanca, Ávila y Segovia, con -1 o -2 ºC. La bajada del mercurio se reflejará también en las máximas, con lugares como Madrid donde no pasarán de los 10 ºC. El ambiente será muy desapacible en muchas provincias por el fuerte viento del norte y noroeste.

Todo parece indicar que sería una advección de aire frío algo seca, por lo que los acumulados de nieve más destacados quedarían restringidos principalmente en zonas de montaña, como son el caso de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la ibérica riojana, con espesores de alrededor de 10 cm. En la mitad norte, la cota de nieve rondaría los 900 y 1100 metros, sin descartar algún desplome puntual en zonas aisladas de montaña.
A pesar del giro de tiempo previsto, se espera que este episodio invernal sea efímero, con un anticiclón de las Azores que tras el sábado se iría trasladando hacia la Península, trayendo un ambiente más estable en las jornadas siguientes. No obstante, desde Meteored aconsejamos seguir con detalle nuestras próximas publicaciones para concretar mejor el escenario que plantean los modelos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored