La meteoróloga Silvia Ferrer: ”no será raro ver máximas de 35 ºC en estas 5 comunidades durante el fin de semana”

Aunque tendremos todavía chubascos tormentosos en la primera parte del fin de semana, lo más destacado de este fin de semana en España serán las elevadas temperaturas que se alcanzarán, con calor de pleno verano.
Aunque predominará el tiempo estable en gran parte de España, en las próximas horas crecerán nubes de evolución en zonas montañosas de la mitad norte y Baleares, y se intensificarán los chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el nordeste, siendo localmente fuertes en Cataluña, el este de Teruel y el norte de Castellón.
Aumentarán las temperaturas en la vertiente atlántica y en Canarias, y sufrirán un descenso tanto en las áreas cantábrica como mediterránea, el alto Ebro y Pirineos. Se superarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y en Murcia. Vientos más intensos en litorales, del este en el área mediterránea y levante en el Estrecho.
Mañana habrá chubascos intensos y se alcanzarán los 35 ºC en varias provincias
Mañana continuará el tiempo en el cuadrante nororiental y el norte del área mediterránea, con chubascos y tormentas desde primeras horas en el nordeste y en los litorales catalanes, localmente fuertes en el área pirenaica, Girona, Barcelona y el norte de Castellón.

La circulación atlántica seguirá dejando nubosidad y algunas precipitaciones en el resto del extremo septentrional, más probables en el oeste de Galicia y áreas costeras del País Vasco. Mientras, en Canarias se prevén precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve y rachas fuertes de alisio en zonas expuestas.
Las temperaturas máximas irán aumentando en el tercio norte peninsular, área mediterránea y Canarias, de forma más acusada en el interior de la Comunidad Valenciana, y en ligero descenso en el resto. Las máximas rondarán o superarán los 35 ºC en Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como el sureste de Castilla-La Mancha.
El viento irá a más en los litorales, con predominio de las componentes este y sur rolando a nordeste en el Mediterráneo oriental y tramuntana fuerte a últimas horas. Levante tendiendo a poniente en el Estrecho y Alborán, y oeste rolando a sur en Galicia y el Cantábrico.
Domingo con calor de pleno verano en buena parte de España
El domingo la situación será más estable con pocas nubes, excepto por la formación bancos de niebla matinales en el interior del norte y este de la Península, así como en el litoral atlántico gallego. En las comarcas litorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña habrá abundante nubosidad baja y lluvias debido a la entrada de una masa de aire más húmedo desde el Mediterráneo.

También estarán los cielos tapados en el oeste de Galicia, donde nuestros mapas anticipan algunas lloviznas. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en el tercio este peninsular que podrán dejar algún chubasco débil en las Béticas. En el archipiélago canario continuarán los intervalos de nubes bajas en el norte de las islas más montañosas y alisio a intervalos fuertes.
Las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, Región Murcia, zonas de Andalucía próximas al litoral mediterráneo y descenderán de forma más moderada en Baleares y litoral catalán. Por el contrario, subirán en Canarias y el resto de la península, con aumentos notables en comarcas del Cantábrico oriental.
Las temperaturas máximas volverán a superar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y se extenderán a las vegas del Guadiana y la hoya de Granada. En ciudades como Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada será una jornada más típica de pleno verano que de mediados de septiembre.