La 'gota fría' dará sus últimos coletazos este fin de semana

Las fuertes precipitaciones de estos días han sido catastróficas en algunas zonas del sureste peninsular, donde desgraciadamente han perdido la vida 3 personas arrastradas por el agua. ¿Los responsables? Una gota fría en altura y el viento de levante. ¿Cuándo mejorará? Aquí te lo contamos.

ap7 inundada
La Rambla del Albujon cruzando la Autopista Ap7 en Murcia. Foto de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Muchas personas siguen pendientes del cielo en el sureste peninsular. Las lluvias torrenciales de las últimas horas, que han dejado más de 300 l/m2 en puntos de Alicante, Valencia o Murcia, han provocado numerosos daños materiales y las crecidas de ramblas y ríos. Desgraciadamente, a esta hora tenemos constancia de 3 víctimas mortales como consecuencia de las riadas.

Durante las próximas horas tendremos que estar muy pendientes de la situación en el litoral mediterráneo, ya que las condiciones siguen siendo favorables para que se produzcan precipitaciones muy intensas y que pueden provocar más problemas en zonas ya afectadas por las inundaciones. Este año septiembre 'se ha llevado los puentes'.

¿Hasta cuándo continuará la inestabilidad?

Los modelos meteorológicos señalan que las lluvias irán a menos en las próximas horas en la vertiente mediterránea, debido a que la 'gota fría' o DANA se irá desplazando hacia el suroeste de la Península Ibérica, por lo que la mayor inestabilidad tenderá a concentrarse en el interior. Por allí mañana las tormentas podrán ser localmente fuertes.

Eso sí, los acumulados no serán ni por asomo comparables a los del este del país. No obstante, atención a la intensidad de la lluvia, a las posibles crecidas de los barrancos y al granizo. Tampoco se puede descartar que a primeras horas queden algunos chubascos residuales en el litoral mediterráneo, donde lo más significativo será el ascenso de las temperaturas tras unos días de ambiente otoñal.

Para el domingo la depresión en altura, bastante debilitada, continuará su andadura con nosotros, dirigiéndose hacia la vertical del noroeste peninsular. Los chubascos y las tormentas tenderán a avanzar de la Meseta hacia la mitad septentrional del país, donde podrían ser puntualmente fuertes. También en el Golfo de Valencia aparecerán algunas lluvias. Los valores diurnos subirán en el sur, mientras que experimentarán un descenso en el norte.

Más chubascos y tormentas a la vista

La 'gota fría' que tanto ha dado de hablar en estos últimos días será reabsorbida por la circulación del oeste. Sin embargo, todavía quedará cierta inestabilidad en altura durante la próxima semana, por lo que las temperaturas estarán contenidas. Los chubascos y las tormentas se mantendrán en el norte y algunas zonas del este peninsular.

Tendremos que estar atentos a las previsiones, ya que a día de hoy algunos modelos señalan que podría configurarse otra situación de lluvias en la vertiente mediterránea, debido al fortalecimiento de las altas presiones sobre las Islas Británicas o Centroeuropa. El viento de levante con largo recorrido podría coincidir con aire frío en altura sobre la vertical del Estrecho o del Golfo de Cádiz.