La gota fría, ¿continuará sobre la Península este fin de semana?

Se avecina un día gris y con chubascos tormentosos intensos en la mayor parte del interior de la Península. ¿Continuarán las lluvias este fin de semana? Te contamos la evolución prevista del embolsamiento de aire frío.

Lluvias gota fría
Distribución de las lluvias prevista por el modelo WRF para hoy. Grafismo de Tiempo.com.

La Depresión Aislada en Niveles Altos -“gota fría” para los amigos- continúa haciendo estragos por el interior peninsular. Ayer por la tarde se divisaron supercélulas en Castilla la Mancha o Madrid, que son la burguesía de las tormentas; enormes cumulonimbos que rotan sobre sí mismos dejando un legado de lluvias fortísimas y granizo a su paso.  

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las próximas horas depararán entornos favorables para que se desarrollen de nuevo fenómenos tormentosos organizados. Las nubes se asociarán sobre Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha y Aragón con tal de descargar chaparrones intensos, piedra y generar fuertes rachas de viento.

La AEMET ha decretado avisos por lluvias y tormentas en 32 provincias de la Península, casi todos amarillos (consúltalas aquí). Sin embargo, hay otras que lucen de naranja ante posibles precipitaciones de hasta 30mm en una hora, caso de Madrid, provincias de Cuenca y Albacete, norte de Guadalajara y Valladolid. En estas áreas las lluvias y las granizadas, desafortunadamente, podrán ser severas.

Mammatus
Nubes mammatus asociadas a una tormenta esta mañana en Pedro Muñoz, Ciudad Real. Foto de Ángel Luis Casero.

En el resto de la Península los intervalos nubosos serán abundantes y también se registrarán algunos chubascos tormentosos, pero en general moderados. En el litoral gallego, oeste de Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares no lloverá. En Canarias, como de costumbre, irá por “barrios”: nuboso en el norte, con cuatro gotas, y grandes claros en el sur.

Las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso en el interior peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto. En la depresión del Ebro y en el archipiélago balear el mercurio superará este mediodía la marca de 35ºC, ¡a hidratarse bien!

Y este fin de semana, ¿qué tiempo hará?

Mañana en la mayor parte de la mitad norte de la Península las nubes serán abundantes y se registrarán chubascos tormentosos, localmente fuertes en el alto Ebro, Pirineos y el Sistema Ibérico. Sólo quedarán al margen de las precipitaciones el este de Cataluña y el oeste de Galicia.

En la mitad sur y en Baleares el cielo presentará grandes claros hasta el mediodía. Por la tarde reaparecerán las nubes de evolución diurna en las sierras y, de forma muy puntual, descargarán algunos chubascos. Canarias irá los mismos derroteros, con nubes y lluvias débiles en el norte y sol en el sur; mañana y el domingo.

Las temperaturas descenderán de forma moderada en el extremo norte y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto.

En la jornada dominical el sol continuará ganando terreno y el mercurio ascenderá en casi todo el país. Únicamente las nubes enturbiarán el día en el extremo norte peninsular y, ya por la tarde, en las sierras más septentrionales. En estas zonas se podrán registrar algunas precipitaciones. La semana que viene pinta más estable.