La AEMET activa para hoy, 12 de septiembre, avisos por tormentas fuertes en estas 5 provincias: 20 l/m2 en una hora

En las próximas horas horas crecerán nubes convectivas que dejarán lluvias y tormentas localmente fuertes en varias provincias de la España peninsular. La AEMET ha activado avisos amarillos y alguno de nivel naranja.

Durante la jornada de ayer jueves un núcleo convectivo muy localizado dejó acumulados de más de 100 l/m² en el entorno de la Villa Olímpica de Barcelona en pocas horas coincidiendo con la Diada, mientras que en los barrios más interiores de la ciudad apenas se registraron lluvias débiles. Las precipitaciones de septiembre son extremadamente irregulares y ayer se puso de manifiesto en la ciudad condal.

En el vídeo
El paso de una vaguada favorecerá el desarrollo de chubascos tormentosos en el noreste peninsular, que localmente serán intensos. La AEMET ha activado avisos por lluvias localmente fuertes en 5 provincias para este viernes 12.

En las próximas horas se irán sucediendo los aguaceros tormentosos en el noreste peninsular debido al paso de una pequeña onda, que junto al calor intenso, la convergencia de vientos en superficie y al efecto de orografía posibilitará el desarrollo de nubes convectivas en varias comarcas de Cataluña y Aragón, dejando chubascos que serán localmente intensos.

Volverán a producirse lluvias localmente intensas en Cataluña

Según las últimas previsiones de los modelos mesoescalares, durante la segunda parte de la jornada los aguaceros descargarán con intensidad y de forma irregular en Cataluña. Serán menos probables en la mayor parte de Lleida y en el sur de Tarragona, y los mapas no descartan la formación de células muy activas y estáticas en el litoral de Barcelona, con posibles acumulados de más de 50 l/m² en 1 hora, por lo que la AEMET ha activado avisos naranjas.

En pocas horas podrían acumularse bastantes litros en algunas zonas del noreste, según nuestro modelo de cabecera.

En el Pirineo y noreste de Cataluña las tormentas dejarán registros que puntualmente pasarán de los 20 l/m² en una hora, manteniéndose los avisos en nivel amarillo. No descartamos que algún barranco pueda experimentar pequeños aumentos de caudal súbitos a consecuencia de la intensidad de la lluvia. Durante la noche y la madrugada se intensificarán en el Pirineo de Lleida.

Las tormentas también saltarán entre Castellón y Teruel

Por otra parte, otro foco inestable lo encontraremos hoy entre el este de Teruel y el interior norte de Castellón, donde el aviso amarillo permanecerá vigente esta tarde por probables acumulados de más de 20 l/m². Cabe destacar que serán núcleos más bien aislados y no extremadamente organizados, pero que de forma local pueden generar algunos desperfectos o impactos en el territorio.

Durante la noche y la próxima madrugada las tormentas se irán trasladando hacia el Pirineo oscense, donde se activarán los avisos a partir de la medianoche. De cara a la jornada de mañana sábado, los núcleos tormentosos más activos se concentrarán en el Pirineo, noreste de Cataluña y el interior norte de la provincia de Castellón.

Riesgo alto de granizo de hasta 2 cm en estas zonas

Tanto el modelo europeo como el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL) alertan de un riesgo alto de granizo de 2 cm en la confluencia del sur de Tarragona y Lleida, Teruel y norte de Castellón durante las horas centrales y la tarde de la jornada de hoy.

La probabilidad más alta de lluvia hoy se concentrará en buena parte de Cataluña y entre el interior norte de Castellón y este de Teruel.

Hablamos ya de un fenómeno que puede ser dañino para el campo y capaz de generar importantes desperfectos materiales. Los mapas incluso no descartan que pueda caer de forma muy aislada granizo de 5 cm en este sector. Además, podrían producirse rachas de viento algo intensas asociadas a las tormentas.